El Presidente de la República, Gabriel Boric, encabezó el lanzamiento de los Diálogos Sociales para la Reforma Previsional que impulsa su administración para responder a una de las exigencias ciudadanas de los últimos años como ha sido mejorar las pensiones de las chilenas y chilenos.
En la ceremonia, que tuvo lugar en la sede en Santiago de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Mandatario estuvo acompañado de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, que ha impulsado esta instancia de conversación y debate, y del director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Fabio Bertranou.
“Buscar acuerdos tripartitos para la construcción de un nuevo sistema de seguridad social no sólo es urgente, sino que imperativo en una sociedad que nos exige abordar con urgencia los problemas más apremiantes de la ciudadanía”, dijo el Presidente Boric.
El mandatario indicó, asimismo, que el problema de las pensiones “existe y no podemos seguir postergándolo. Me gustaría agregar que el diálogo, además de tripartito, ojalá se paritario, porque son justamente las mujeres las que hoy están más afectadas y tienen una brecha más grande en materia de seguridad social”.
El carácter tripartito de los Diálogos Sociales para la Reforma del Sistema de Pensiones está dado por la presencia del Gobierno junto a representantes de los trabajadores, a través de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y de los empleadores, mediante la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).
La ministra Jeannette Jara destacó el “carácter histórico” de los Diálogos Sociales, que servirán de insumo para la construcción de un proyecto de ley que reforme el sistema de pensiones desde el modelo actual de capitalización individual a uno de seguridad social, con presencia del Estado y solidaridad.
Durante el hito de lanzamiento, Jara expuso que “la crisis del pacto social, y la demanda de una nueva institucionalidad y una manera distinta de relacionarnos, puso al centro el valor de la solidaridad y de los derechos que nos asisten como ciudadanos, en un nuevo pacto, con una nueva base, en un nuevo acuerdo civilizatorio. Ese acuerdo, en este momento transformador importante, es el que nos convoca a este proceso de diálogo social”.
Los diálogos se realizarán a lo largo de todo el país y se estima una participación de 1600 personas en 16 diálogos regionales (ver cronograma), de 100 personas cada uno. Se trabajará en cada región en 6 a 7 grupos de 15 personas en su desarrollo. Estos se iniciarán a las 09:30 horas y culminarán a las 13:30 horas.
El proceso será sistematizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, generándose reportes regionales y un informe nacional final.
Leer también
Servel inicia proceso de modificación de domicilio electoral para próximas...
Domingo 1 de diciembre de 2024
Orrego contra Orrego: Actual gobernador logró la reelección
Domingo 24 de noviembre de 2024
Jadue y reformalización: “La Fiscalía le cree solo a los que declaran en contra...
Domingo 24 de noviembre de 2024