Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric admitió error en no informar reuniones con Zalaquett, pero alega buena fe

"No tengo ninguna duda respecto de la probidad de los ministros, pero eso no tiene por qué compartirlo en la opinión pública y por lo tanto, lo importante es que esto sea lo más transparente posible", señaló el Mandatario.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 15:00

En el marco de una nueva sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, esta vez en la región de Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric se refirió a la polémica generada por las reuniones que sostuvieron ministros de Estado con representantes del sector privado en casa del lobista y militante de la UDI, Pablo Zalaquett.

El mandatario afirmó que fue un error no haber leído correctamente en términos políticos las repercusiones que estas reuniones podrían tener.

"En este caso, creo que cuando se cometen errores, hay dos alternativas. Una es ponerse en una suerte de orgullo absurdo y perseverar en el error, o a partir del debate y escuchar opiniones, lo que han señalado parlamentarios, expertos, y revisar esa decisión", dijo Boric, quien ha cambiado su posición desde el inicio de la controversia en esta materia, ordenando hace unos días a sus ministros reevaluar si procedía dejar registro de esas reuniones en la plataforma de lobby.

"Lo que yo le pedí a mis ministros, es que cada uno de ellos, que habían participado de estas reuniones, y que por lo tanto conocían en detalle quienes habían participado y que se había dicho, las revisaran a la luz del debate que se había producido y decidieran si había correspondido o no en la ley del lobby", explicó.

En ese contexto, relevó que "varios de los ministros decidieron inscribirlas y si decidieron inscribirlas, es porque evidentemente hubo una decisión que no fue ponderada en su momento respecto de no haberlas inscrito desde un comienzo".

Agregó que "en política es virtuoso, más allá que se caricaturice esto, que cuando se toman decisiones que se estiman que no son correctas gracias al debate posterior, estas se rectifican y eso es lo que hemos estado haciendo en este caso".

"No tengo ninguna duda respecto de la probidad de los ministros, pero eso no tiene por qué compartirlo en la opinión pública y por lo tanto, lo importante es que esto sea lo más transparente posible", dijo.

El jefe de Estado también destacó que "estamos aquí con representantes del sector privado y creo que el diálogo entre el sector público y el sector privado es necesario poder llegar a acuerdo que permiten avanzar, pero eso tiene que hacerse con todos los resguardos, respetando la ley y con la máxima transparencia y probidad".

"Acá no vamos a esperar a que la ley cambie para actuar en función de lo que creemos que es correcto gracias al debate público que ha existido. Yo no lo dramatizaría y creo que sin lugar a dudas, se puede mejorar y es lo que han hecho los ministros en este caso", prosiguió.

Además afirmó que los ministros actuaron “de buena fe" y que “gracias al debate público que se ha dado, se ha podido establecer que, en algunos casos en específico, se haya podido hacer de mejor manera y eso es lo que se ha corregido".

En esta sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo, el mandatario estuvo acompañado del ministro de Economía, Nicolás Grau; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el ministro de Energía, Diego Pardow; y la ministra de Minería, Aurora Williams.

En esta actividad tenía previsto reunirse con empresarios de la región y representantes de gremios, como la CPC y la Sofofa y también con el gabinete regional.

Leer también