Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric: “Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata”

El Mandatario respondió a las afirmaciones del consejero del Partido Republicano, Luis Silva, quien dijo sentir “un dejo de admiración” por considerarlo “un estadista” y “un tipo que supo conducir el Estado”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 31 de mayo de 2023 - 14:48

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las declaraciones del consejero del Partido Republicano, Luis Silva, respecto a la figura de Augusto Pinochet, esto tras las declaraciones que el político de oposición hizo durante una entrevista con Icare TV y en donde reconoció sentir “un dejo” de admiración” por el gobierno que el dictador condujo en Chile.

Mediante redes sociales, el Mandatario sostuvo que "Augusto Pinochet fue un dictador, esencialmente anti demócrata, cuyo gobierno mató, torturó, exilió e hizo desaparecer a quienes pensaban distinto".

“Fue también corrupto y ladrón. Cobarde hasta el final hizo todo lo que estuvo a su alcance x evadir la justicia. Estadista jamás”, expresó.

Esto luego en entrevista con Icare TV al ser consultado por la figura del dictador, Silva respondiera que “hay un dejo de admiración porque creo que fue un estadista. Es un hombre que supo conducir el Estado, supo rearmar un Estado que estaba hecho trizas”.

Asimismo, comentó que “debe hacerse una lectura un poco más ponderada de su 'gobierno', y no simplificar o reducir, con toda la gravedad que tiene, esos 17 años a las violaciones a los derechos humanos, porque creo que nos privamos como chilenos de una comprensión equilibrada de nuestra historia”.

Cabe señalar, que este miércoles, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada respecto a estos dichos y señaló que “no me quiero referir a él en particular y a una entrevista que, además, desconozco. Lo que sí puedo señalar es que en nuestro país tenemos una fuerza política que varios de sus representantes se han reconocido abiertamente como pinochetistas”.

“Evidentemente que a 50 años del golpe civil-militar nos preocupa que exista negacionismo, que se pretenda aún justificar o validar un golpe de Estado, una dictadura, que violó derechos humanos, que masacró a gran parte de nuestro pueblo, que persiguió políticamente, que torturó y que generó heridas hasta el día de hoy”, dijo la secretaria de Estado.

Leer también