Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric confirma que revocará pensiones de gracia a 50 personas con antecedentes penales

En Mandatario aseguró que actualmente se entregan cerca de 18 mil beneficios y que a través de la vía administrativa quitará el bono a quienes no les corresponda.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de enero de 2024 - 14:10

Tras la sesión del Gabinete Pro Crecimiento y Empleo realizo hoy en Coquimbo, el Presidente Gabriel Boric confirmó revisará las pensiones de gracia concedidas a 50 personas con antecedentes penales para su eventual revocación vía administrativa.

“Hoy hay vigentes del orden de 18 mil pensiones de gracia, la mayoría vinculadas a personas que han perdido su empleo producto de cambio del modelo productivo del país: por ejemplo, en el carbón o materia portuaria; hay algunas por mérito, también hay pensiones de gracia otorgadas producto de violaciones que ha realizado el Estado a los derechos humanos de algunas personas. Dentro de esa, hemos encontrado cerca de 50 pensiones de gracia de personas que cuentan con antecedentes penales”, señaló el Mandatario.

En cuanto a su revocación, ratificó que "efectivamente, voy a hacer uso de una facultad administrativa, para que, en el caso que identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves, tales como homicidio, violación, porte de armas y narcotráfico, yo personalmente voy a usar uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones".

Ayer, En la comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric revocará las pensiones de gracias de las personas que hayan cometido delitos.

En la sesión, Monsalve enfatizó que “debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracias cuando haya personas que hayan cometido delitos a crímenes”.

Sin embargo, mientras no cuente con esa facultad, el mandatario usará sus facultades administrativas para terminar con dichos beneficios en los casos en que se han cometido ilícitos.

Monsalve explicó que su subsecretaria "pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales”, quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.

“En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia”, agregó Monsalve.

Leer también