Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric nombró a Isabel Marshall como nueva directora de Codelco

La profesional cuenta una trayectoria de más de 40 años, destacando por ser gerente corporativo de Planificación y Control de Gestión en Antofagasta Minerals y directora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 28 de marzo de 2023 - 14:49

El Presidente Gabriel Boric nombró a Isabel Marshall como la nueva directora de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), tras ser seleccionada luego de los respectivos concursos de Alta Dirección Pública.

Marshall asumirá en reemplazo de la exdirectora Patricia Núñez esta semana, y lo hará junto a Eduardo Bitrán, quien ya había sido designado en febrero, pero asumirá antes en reemplazo del fallecido director Isidoro Palma.

En esa línea, el Ministerio de Minería tendría zanjado el quórum para que el próximo jueves 30 de marzo estén todos los miembros del directorio en la sesión extraordinaria, para el día siguiente informar sobre los resultados de 2022 de la cuprífera estatal.

De acuerdo a la Ley N°20.392, el directorio de Codelco tiene nueve cupos, cuatro de los cuales son designados por el Presidente de la República en ejercicio a partir de una terna propuesta por el Sistema de Alta Dirección Pública.

Isabel Marshall es socióloga y magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene un máster en Administración Pública y un doctorado en Economía y Gobierno de la Universidad de Harvard.

Cuenta con una trayectoria de más de 40 años, destacando por ser gerente corporativo de Planificación y Control de Gestión en Antofagasta Minerals y directora del Centro de Estudios del Cobre y la Minería. Actualmente, es socia de Mardones y Marshall.

Sin embargo, su mayor hito ha sido su carrera en Codelco, ya que desde 1994 hasta 1998 fue gerenta de Estudios y Gestión Energética, luego en 2002 asumió como vicepresidenta corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad y en 2006 como vicepresidenta corporativa de Finanzas Promoción y Sustentabilidad, hasta 2008.

En tanto, Eduardo Bitrán es ingeniero civil industrial de la Universidad de Chile y doctorado en Economía por la Universidad de Boston. Es conocido por haber sido ministro de Obras Públicas durante el primer gobierno de Bachelet, entre el 2006 y 2008, y vicepresidente ejecutivo de Corfo desde 2014 a 2018.

Ha formado parte de directorios en empresas privadas e instituciones estatales, como Transelec y Enami, y fue presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, además de director general de Fundación Chile.

Paralelamente, ha sido docente en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y profesor titular de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Leer también