Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric oficializó Plan de Conectividad para la Región de Aysén

Entre las medidas, se contempla el avance de 140 kilómetros de pavimento de la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral, el cual debería estar listo a finales de la actual administración de Gobierno, en 2026.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 26 de enero de 2023 - 17:12

  • @GabrielBoric

Desde el Embarcadero de Puerto Ingeniero Ibáñez en el Lago General Carrera, el Presidente Gabriel Boric oficializó el inicio del Plan de Conectividad para la Región de Aysén, iniciativa que contempla una inversión de $600 millones de pesos en ocho años.

"Va a representar una mejora en la calidad de vida y mayores oportunidades de desarrollo, abriendo las puertas al turismo que tiene un tremendo potencial en una región como esta”, valoró el Mandatario.

Entre las medidas, se contempla el avance de 140 kilómetros de pavimento de la Ruta 7, más conocida como Carretera Austral, el cual debería estar listo a finales de la actual administración de Gobierno, en 2026.

Este 2023 se iniciarán las obras de los primeros 39 kilómetros: en el tramo del cruce de Bahía Murta a Puente El Belga (Río Ibáñez); en la confluencia Baker y Neff a Puente Chacabuco (Cochrane); en el límite sur del Parque Patagonia con el acceso norte a Cochrane (Cochrane); la reposición de los puentes de Palena y Rosselot (Cisne). A ello se sumará relicitación de la de las empresas que quebraron.

Además, este año comenzará la construcción de una nave que refuerce la conectividad lacustre en el lago General Carrera, particularmente entre las comunas de Chile Chico y Puerto Ibáñez.

"Esta barcaza se suma a la nave La Tehuelche, que ya está en funcionamiento, y a la Pilchero”, resaltó el Presidente, anunciando además una renovación integral de la pista del Aeródromo de Villa O’Higgins.

Antes del anuncio, el Mandatario concedió una entrevista a la radio local Padre Antonio Ronchi, donde acusó que advirtió que "el centralismo con el que se han llevado adelante las políticas públicas históricamente en nuestro país ha sido un tapón al desarrollo de, no solamente las regiones más aisladas, sino de todo Chile".

"Hay cuestiones importantes, como la conectividad, que no se van a terminar de solucionar en un Gobierno, por lo tanto, tienen que ser políticas de Estado que trasciendan y vayan independiente del color político del Gobierno de turno", agregó, lamentando que "la región de Aysén es de las regiones más aisladas de Chile y tiene problemas graves de conectividad".

 

Leer también