Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric presentó el Presupuesto Nacional para el año 2024

El proyecto propone aumentar el gasto público en un 3,5%.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 28 de septiembre de 2023 - 21:24

La noche de este jueves, el Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó una cadena nacional de radio y televisión para presentar los principales aspectos del proyecto de ley de Presupuesto 2024, destacando el aumento del 3,5% del gasto público.

El texto será ingresado en el Congreso Nacional durante la jornada de este viernes y entre sus principales aspectos, considera recursos para seguridad, salud, educación, vivienda, emergencias, cuidados y cultura.

El Mandatario aseguró que el proyecto “cuida con celo el buen uso de los recursos de las chilenas y los chilenos y que pone controles de probidad más estrictos para evitar que cualquier persona inescrupulosa use de manera incorrecta los recursos destinados a satisfacer las necesidades sociales”.

“Es cierto, recibimos una economía golpeada por la pandemia, que destruyó empleos y produjo un aumento de la inflación que no habíamos vivido en décadas. En ese escenario no fueron pocos los que auguraron graves crisis”, señaló el Presidente.

Además, Boric aprovechó la ocasión para destacar los logros económicos del Gobierno, indicando que el 2022 se registraron cifras récord de inversión extranjera: “revertimos los augurios de una gran recesión; y para fines del año 2023 la inflación caerá a niveles cercanos al 4%, muy lejos de ese 14,1% de agosto del año pasado. Hemos puesto la casa en orden para que la economía familiar, su economía, se recupere”, indicó.

El Gobernante afirmó que “el crecimiento por sí mismo no va a bastar para atender a cabalidad todas las necesidades de la ciudadanía y poder tener una sociedad más justa. Por eso, necesitamos ingresos permanentes para gastos que son permanentes y es por ello que el Pacto Fiscal que le hemos propuesto a los chilenos y al Parlamento es tan relevante”.

A su vez, reiteró la necesidad de llegar a acuerdos en temas claves de la agenda, como por ejemplo, la reforma previsional: “mejorar las pensiones, por ejemplo, no depende de este Presupuesto, sino de un acuerdo país que sigue estando pendiente. Es momento de poner el interés superior de Chile por delante, terminar con las diferencias entre nosotros, los políticos, y concretar este acuerdo nacional a la brevedad. Los chilenos están de acuerdo, no podemos tener más adultos mayores que, después de una vida de trabajo, no puedan tener una pensión digna para vivir”.

En resumen, la ley que se ingresará al Congreso incrementa en 8,1% los recursos para salud: en 11,9% para vivienda; en 5,7% en seguridad pública; un 4,2% en educación, un 6,8 en cultura y 20% en cuidados.


Leer también