Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric rechazó idea de Chile Vamos de declarar concesible el litio

El Mandatario señaló que su Gobierno seguirá impulsando la estrategia presentada para la producción de dicho mineral, conversando con las comunidades y los inversionistas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 10 de agosto de 2023 - 18:03

El Presidente Gabriel Boric se mostró en contra de la propuesta presentada por senadores de Chile Vamos ante la Comisión de Minería y Energía de declarar el litio como un mineral concesible.

En el acto por el Día del Minero y la Minera, el Jefe de Estado aclaró que el Gobierno buscará avanzar con la Estrategia Nacional del Litio, presentada el pasado mes de abril, la cual plantea que el Estado participe en el ciclo productivo con la creación de la Empresa Nacional del Litio, con una colaboración público-privada.

"Como parte del sano debate democrático, la postura de la derecha en atención a eliminar el carácter no concesible del litio", expresó Boric.

"Mientras yo sea Presidente, el litio va a ser de todos los chilenos", agregó de forma categórica.

Por lo mismo, sostuvo que "nos opondremos a esa iniciativa pero en positivo, impulsando la estrategia, conversando con las comunidades y también con inversionistas, como lo hicimos en nuestro viaje a Europa donde hay un tremendo interés".

Cabe recordar que el pasado miércoles 2 de agosto los senadores Rodrigo Galilea (RN), Luz Ebensperger (UDI) y José Miguel Durana (UDI) manifestaron estar analizando presentar la propuesta en la Comisión de Minería y Energía, en una sesión donde diversos actores privados expusieron sobre el potencial del desarrollo de la industria del litio.

Galilea expuso que el mineral "debiera ser explotable exactamente bajo las mismas reglas que el cobre".

 

Leer también