Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric valoró que Maduro reconozca existencia del Tren de Aragua

El presidente venezolano propuso hablar "personalmente" sobre los "grupos criminales" y la forma de combatirlos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de abril de 2024 - 11:20

El Presidente Gabriel Boric respondió al emplazamiento que realizó el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, quien propuso hablar "personalmente" sobre los "grupos criminales" y la forma de combatirlos. 

El jefe de Estado venezolano habló sobre la organización criminal Tren de Aragua en su programa semana “Con Maduro +” y lo que se ha informado en los medios de comunicación. "Quisiera hablar personalmente, por teléfono, videoconferencia o por alguna vía con el presidente Boric, dialoguemos, conversemos y busquemos las vías para combatir a los grupos criminales", expresó.

La respuesta de Boric llegó solo unas horas después, tras una actividad en el marco de la presentación del inicio de la redistribución del royalty minero. En el evento, el mandatario chileno manifestó que "me parecen importantes las palabras del presidente Maduro en el reconocimiento de la existencia y peligrosidad del Tren de Aragua. Creo que tal como las rectificaciones que hubo la semana pasada, eso es un avance". 

Cabe recordar que el Jefe de Estado chileno calificó como "un grave insulto" los dichos del canciller venezolano Yvan Gil, luego que este último pusiera en duda la existencia de la organización criminal conocida como "Tren de Aragua" al señalar que era "una ficción" creada por los medios.

El Presidente Boric valoró el gesto de Maduro e indicó que "lo importante, más allá de la retórica y las palabras, es que haya colaboración concreta. Y por lo tanto, lo que le corresponde a Venezuela es colaborar, y ojalá entregar a los delincuentes que cometieron un crimen gravísimo, como es el asesinato del exteniente (Ronald) Ojeda. Si para eso es necesario hablar con el presidente Maduro, no tengo ningún problema, no hay ningún tipo de impedimento para aquello".

Críticas a Piñera 

Durante su programa, el presidente venezolano acusó al fallecido presidente Piñera y a "la derecha" de traer delincuentes venezolanos a Chile.  "Vamos a ser sinceros presidente Boric. ¿Quién se llevó a Chile a estos delincuentes? ¿Quién los conoció, contrató y apoyó en Cúcuta para invadir Venezuela el 23 de febrero de 2019?", aseguró en su programa. 

Agregó que "¿Quién fue a Cúcuta a invadir Venezuela? El recientemente fallecido, que en paz descanse, expresidente Sebastián Piñera", señaló Maduro.

El Presidente Boric también salió al paso de esas críticas y señaló que "es importante también señalar que yo podría tener diferencias con el expresidente Piñera o con otras autoridades del gobierno anterior, pero las diferencias las resolvemos en Chile, no por la prensa hablando con mandatarios extranjeros".

Leer también