Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente Boric y dichos de Vivanco por isapres: "Jueces hablan a través de fallos, no de entrevistas"

El Mandatario indicó que "sorprende las declaraciones" de la vocera de la Corte Suprema y confirmó que presentarán un recurso de aclaración.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de junio de 2023 - 07:29

El Presidente Gabriel Boric se refirió a las declaraciones que realizó la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, a La Tercera. En la entrevista, Vivanco profundizó sobre el fallo de las isapres y aseguró que "los excedentes que las isapres tienen que devolver son a las personas que demandaron.

En entrevista con Chilevisión, el Jefe de Estado afirmó que "es importante que todos concordemos que los tribunales de Justicia y los jueces, en la materia que les compete, hablan a través de los fallos y no de entrevistas".

El Mandatario indicó que "sorprende las declaraciones de la ministra Vivanco" y profundizó al señalar que "el fallo que todos tenemos a manos dice 'por tanto, al acoger este recursos para dar una adecuada protección al recurrente y a todos los afectados con la aplicación de tabla de factores (...) esta corte deberá declarar ilegal y arbitrario tener en vigencia el carácter general".

También confirmó el recurso de aclaración que anunció la ministra del Interior, Carolina Tohá, que se presentará para despejar dudas respecto al real alcance del fallo contra las isapres.

"Cuando un tribunal, más aún un tribunal superior como la Corte Suprema, emite un fallo debe hablar a partir de éste y cuando hay dudas respecto al alcance del fallo se solicitan aclaraciones mediante recursos, que fue justamente lo que nosotros hicimos en enero", expresó Boric.

El Presidente también aseguró que "es muy importante que todos convengamos y que todos tenemos que estar de acuerdo que los fallos deben cumplirse".

Finalmente, reiteró que "como Gobierno estamos dispuestos a introducir las mejoras necesarias en el proyecto de ley corta para que el fallo se respete, se garantice la continuidad de las prestaciones a quienes están en el sector privado y que el sistema pueda tener viabilidad".

Leer también