La crisis de seguridad que se viven en la Región Metropolitana, y que en los últimos días ha tenido acontecimientos en otras ciudades del norte del país, se ha convertido en tema obligado en el mundo político.
Voces de oposición se han aventurado en solicitar al Presidente Gabriel Boric implementar el Estado de Excepción en la capital para resguardar la seguridad y entregarle apoyo a personal policial, que se ha visto sobrepasado con hecho de violencia.
Incluso, el gobernador regional, Claudio Orrego, se abrió a la discusión y no descartó la idea, considerando el constante reclamo de las autoridades comunales por la falta de seguridad en sus territorios.
"ya no tenemos más tiempo para diagnósticos. Es tiempo para la acción y para una acción drástica, por eso no podemos descartar ni siquiera la aplicación de Estado de excepción", comentó Orrego.
Sin embargo, el Presidente Boric aseguró que la solución a la crisis es abrir espacios públicos y no cerrarlos. Durante su intervención en Enade 2023, el Mandatario aseguró que decretar estado de excepción en la Región Metropolitana para enfrentar la crisis de seguridad “es una mala idea”.
“Lo que tenemos que hacer es ocupar los espacios públicos, no encerrarnos en nuestras casas. Tenemos que recuperarlos, aumentar y garantizar las libertades de la gran mayoría de los ciudadanos, que son honestos y trabajadores, no restringirlas. Para eso, se requiere fortalecer con decisión a las policías, sabiendo también cuáles son los límites al legítimo y exclusivo uso de la fuerza por parte del Estado, pero también recuperar el espacio público”, expresó.
Te puede interesar

Asistencia de Chile en BRICS: qué países participan y qué postura estratégica...
Lunes 23 de junio de 2025

Decretan prisión preventiva para Martín de Los Santos, autor de brutal golpiza a...
Lunes 23 de junio de 2025

Especie endémica está en peligro: Detectan nuevas poblaciones de palma chilena...
Lunes 23 de junio de 2025