Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente de Afiich: "Tenemos una cantidad enorme de facturas electrónicas falsas y la evasión disparada a nivel país”

Juan Apablaza sostuvo que “los funcionarios del SII no somos responsables de estas decisiones (no querellarse por delito tributario en Caso SQM); son de exclusiva responsabilidad del Director Nacional”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Jueves 5 de agosto de 2021 - 15:58

Hace unos días, la Fiscalía de Valparaíso apuntó al Servicio de Impuestos Internos (SII) por no querellarse contra 34 imputados por el caso SQM, entre los que se encuentra el ex ministro del Interior del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Rodrigo Peñailillo.

Al respecto, Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich) sostuvo a "Estación Central" que "confirmamos lo que plantea la fiscal y la obligación del SII es querellarse cuando existan todas las señales de que exista delito tributario".

Agregó que "como asociación creemos que aquí hubo un acuerdo político para traer al Director Nacional, Fernando Barraza, y cerrar querellas e investigaciones contra el financiamiento ilegal de la política. Y los funcionarios del SII no somos responsables de estas decisiones (no querellarse por delito tributario); son de exclusiva responsabilidad del director".

El presidente de Afiich advirtió que “hoy tenemos una cantidad enorme de facturas electrónicas falsas y la evasión está disparada a nivel país con 20 puntos de evasión del IVA y 50 puntos en renta, lo que suma a casi 21 mil millones de dólares”.

"La sensación de los funcionarios del SII es que desde la administración central no se quiere fiscalizar. Hoy se necesita mayor independencia del Director del SII, que rinda cuentas sobre su actuación y sea un funcionario de carrera", señaló Apablaza.

Ya finalizando, enfatizó que “yo reto a tener una conversación tributaria al Director Nacional del SII y ahí veremos quién tiene mayor conocimiento respecto de estos temas".

Leer también