Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Bolivia exigió "nombres" tras donar vehículo robado en Chile

En 2018, Luis Arce regaló una camioneta a una comunidad indígena, la que después se supo que había sido sustraída a una ciudadana chilena. El mandatario del país vecino exigió responsabilidades ante este hecho.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de mayo de 2023 - 15:52

La ONG chilena Grupo Vehículos Robados (GVR) dio a conocer este jueves que el presidente de Bolivia, Luis Arce, le regaló a una comunidad indígena una camioneta que había robada en Chile el 2018.

Arce hizo entrega del vehículo durante el vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

“Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!”, indicó entonces el mandatario boliviano durante el encuentro que se desarrolló en La Paz.

Hugo Bustos, fundación de GVR, explicó a Las Últimas Noticias que descubrieron que la máquina modelo Toyota RAV4 había sido robada debido a que tenía el distintivo de una automotora nacional.

"Vi que uno de los logos de la camioneta era de una automotora chilena. Y bueno, como nosotros tenemos una base de datos de vehículos robados, nos preguntamos si es que podría ser el vehículo que le robaron a una señora en el año 2018 porque era igual. Finalmente, resultó ser la misma", señaló.

Agregó que entonces contactó a la agrupación indígena, desde donde pidieron "un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que es como la versión del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos (SEBV) de Carabineros. La Diprove informó que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile".

Arce no ocultó su molestia por la situación y exigió "nombres y apellidos" de los responsables. El vocero presidencial Jorge Richter aseguró al medio boliviano Red Uno que el jefe de Estado "ha recordado a sus colaboradores, a los ministros, que ‘quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio’”.

 

Leer también