Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Cámara de Diputados: "Nunca ha existido una mesa paralela"

Raúl Soto expresó que el único instrumento válido para las definiciones sobre el nuevo proceso constitucional es el que está constituido por los partidos con representación parlamentaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 17 de octubre de 2022 - 23:57

Este lunes, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto (PPD) entregó duras palabras para la denominada "mesa paralela" creada por un grupo de parlamentarios que no quisieron ser parte de los diálogos constitucionales promovidos por el Congreso.

En conversación con CNN Chile, el personero señaló que "yo nunca he validado una mesa paralela, nunca existido una mesa paralela. Donde se autoconvocan dos o tres parlamentarios con actores de dudosa reputación y procedencia, no es una instancia que merezca llamarse de esa manera".

Añadió que "acá hay una mesa qué es la única mesa oficial institucional, donde todas las diferencias de actores políticos que son muy diversos se plantean siempre en un clima de respeto, y yo creo que eso es lo que hay que preservar y cuidar, y en eso nosotros vamos a insistir".

"No nos vamos a desviar en nuestro objetivo, no vamos a mirar para el lado respecto de lo que pueden hacer otro actores, que lo que quieren más bien es boicotear el proceso, hacerle daño para que efectivamente fracase", sostuvo.

Asimismo, el legislador recalcó que "nosotros tenemos claro que acá lo que se requiere es mostrar un camino, mostrar al final del túnel una luz al país, respecto de cómo avanzamos en un proceso constituyente y en la construcción de una nueva Constitución que genere unidad en nuestro país, que involucre todas las visiones políticas y sociales, y que eso pueda asentar las bases de un futuro mucho mejor para nuestro país".

Soto enfatizó en que "una mesa que se anunció, que a las pocas horas perdió parte importante de sus integrantes, que después perdió a otro y que se quedó con dos o tres parlamentarios, y que invito a gente que no debió haber invitado y que fue condenado transversalmente por todo el mundo político y por gran parte de la sociedad civil, no creo que merezca, sinceramente, más nuestra atención".

 

Leer también