Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de la UDI a Republicanos: "Tienen que respetar lo que establecen los 12 bordes"

Javier Macaya señaló que "me alegro que el diputado Kaiser sea diputado y no consejero constituyente, porque las declaraciones que él da respecto del cumplimiento de los 12 puntos es algo que no puede ocurrir en el Consejo".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Aton, editado por Belén Muñoz

  • Viernes 12 de mayo de 2023 - 16:42

El senador y presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, se refirió a las 12 normas estipuladas en el "Acuerdo por Chile" que suscribieron los partidos en diciembre para darle continuidad al proceso constitucional, considerando que el Partido Republicano no se adhirió al documento y finalmente obtuvieron mayoría en el Consejo Constitucional el pasado domingo.

Sobre un posible diálogo desde la UDI con los Republicanos, Macaya señaló que "hay una conversación bien permanente en el Parlamento, hay proyectos que se discuten, hay diputados que están en las bancadas. Yo creo que lo que hay que entender primero es cuál va a ser la actitud que va a tener el partido más votado en la elección del domingo respecto a su compromiso con el éxito del proceso".

En la misma línea, sostuvo que "me alegro que el diputado Kaiser sea diputado y no consejero constituyente, porque las declaraciones que él da respecto del cumplimiento de los 12 puntos es algo que no puede ocurrir en el Consejo. Yo espero que la actitud de los consejeros constituyentes del Partido Republicano sea trabajar para el éxito de este proceso, sea tender los puentes y el diálogo".

"Eso no solamente corre para un lugar en dónde tú tienes representación y te exigen responsabilidad, dar muestras de gobernabilidad, donde hay una mayoría del Partido Republicano como es el Consejo, esa demostración también tiene que tener un equivalente en el Congreso", sumó el timonel de la UDI.

Asimismo, afirmó que "no sirve ser free rider en el Congreso y responsable en el Consejo Constituyente, no sirve estar en la lógica de la destrucción en la Cámara de Diputados y en la lógica de la construcción en el Consejo Constituyente. Creo que acá hay una responsabilidad mayor en todos los ámbitos de la vida política chilena para salir de una vez por todas de la crisis en que estamos sumidos en los últimos 3 años".

El parlamentario aseveró que "es bien importante que cualquier persona que actué en la vida política legislativa, en este caso en el Consejo Constitucional, hagan algo básico como es cumplir las leyes. Cuando entren a trabajar ahí, van a jurar o prometer respetar la Constitución y las leyes".

"Evidentemente tienen que respetar lo que establecen los 12 bordes, un partido que ha definido dentro de su manera de actuar el respeto a la institucionalidad me parece que es importante que lo haga. Encuentro positivo que dirigentes como el presidente del Partido Republicano en estos días hayan salido a decir que los bordes y los 12 principios fundantes del proceso se respetan", zanjó.

Leer también