Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente de Nicaragua reiteró ataque a Carabineros y afirmó que "Chile no es una democracia"

Daniel Ortega, además, criticó al Presidente Boric al que tildó de “pinochetito”. Cancillería entregó una nota de protesta por los dichos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 13 de septiembre de 2023 - 09:02

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, arremetió nuevamente contra la institución de Carabineros, a propósito de sus dichos del pasado lunes cuando señaló que los uniformados están "formados para asesinar al pueblo", lo que desembocó en una nota de protesta desde Cancillería.

Según recoge Emol, el mandatario sandinista afirmó que al Presidente Boric "le picó un chile (le molestó) lo que dije ayer: una verdad, que los militares chilenos y los carabineros han sido asesinos, que asesinaron a todo un pueblo, a todo un proyecto hace 50 años, cuando dieron el golpe de Estado en contra del presidente mártir heroico Salvador Allende. Se han molestado porque dije que son criminales".

En la misma línea, el líder nicaragüense también tuvo críticas para su par chileno, y aseguró que este "dice que viene de la izquierda porque lo apoyaron en la lucha electoral fuerzas de izquierda y fuerzas populares, juraba que iba a castigar a los asesinos de jóvenes de la juventud chilena".

"La juventud chilena siempre está dando la batalla y ha estado dando la batalla, porque saben que Chile no es una democracia (...) Chile sigue encadenado a las leyes que dejó Pinochet, sigue encadenado al imperialismo", sostuvo.

 Asimismo, Ortega indicó que Boric habría aseverado que la policía "son ángeles amados por el pueblo de Chile", pero que con el expresidente Piñera "pegaba gritos y decía que si él llegaba al gobierno acabaría con los carabineros".

"Boric, vos sos un pinochetito", zanjó el jefe de Estado de Nicaragua, comparando al mandatario chileno con el dictador Augusto Pinochet.

Ayer, el encargado de negocios de Nicaragua, Gadiel Arce, fue citado a una reunión con la Cancillería para la entrega de una nota de protesta por las declaraciones de Ortega, luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputadas oficiara al ministro Alberto Van Klaveren.

Leer también