Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Presidente del Colegio de Químico-Farmacéuticos profundizó sobre retiro de productos contaminados por bacteria

Jorge Cienfuegos Silva señaló en Frecuencia Pública que "desde el punto de vista técnico, la autoridad hizo lo correcto, pero se falló en lo administrativo y comunicacional”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Martes 3 de octubre de 2023 - 16:25

La semana pasada, el Instituto de Salud Pública (ISP) dio la instrucción de inmediata cuarentena de todos medicamentos elaborados por laboratorio Sanderson, esto en una medida preventiva por riesgo de infección por la bacteria Burkholderia Cepacia.

¿Por qué esta medida que afecta a un solo laboratorio ha significado reagendar cirugías electivas y provocado problemas en las atenciones de urgencias? 

En Frecuencia Pública conversamos con Jorge Cienfuegos Silva, Presidente del Colegio de Químico-Farmacéuticos de Chile. En la entrevista, el dirigente señaló que “este es un problema que se viene arrastrando hace dos años más o menos. La gente dirá, pero cómo, si pasó el fin de semana. Pero no. ¿Se acuerdan hace un tiempo cuando pasó una tragedia con unos niños en la Clínica Alemana? Cuando pasó eso, la gente se preguntaba de dónde venía la bacteria, y dentro de la investigación, terminamos llegando al laboratorio Sanderson, que es el mismo de ahora".

Agregó que "el problema del otro día es que, cuando nos encontramos frente a una catástrofe de este estilo, es saber qué respuesta damos, Y peor aún, porque en varios productos Sanderson es proveedor único".

Agregó que desde lo técnico , "la autoridad hizo lo correcto, desde el punto de vista técnico. Pero desde el punto de vista administrativo y comunicacional, porque luego del saquemos todo, no había un paso a seguir para enfrentar las cirugías y  las emergencias, y eso se demoró".

Para cerrar, indicó que “luego hubo una segunda parte, donde todo el mundo trataba de salvarse como pueda. Porque si yo tengo algo bloqueado y no puedo ocuparlo, trato de buscar una licitación rápida o ver de dónde puedo sacar ese insumo, y eso abre la puerta (no digo que esto ocurrió) a malas prácticas y aprovechamiento. Por eso digo, que todo esto generó complicaciones, que llevó a la autoridad donde reconoció que no había que sacar todo, sino el suero fisiológico en envases de gran volumen, de 500 ml”. 

Leer también