Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente del CPC: “Tenemos la oportunidad histórica para construir una buena Constitución”

Ricardo Mewes señaló que la elección del Consejo Constitucional “da cierto nivel de tranquilidad”. “Espero que terminemos, de una vez por todas, este proceso”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 9 de mayo de 2023 - 16:24

El presidente de la Confederación de la Producción del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, abordó los resultados de las elecciones al Consejo Constitucional de este domingo y señaló que estos “dan cierto nivel de tranquilidad” para su sector.

En conversación con T13 Radio, Mewes indicó que sostuvo que “la votación da cierto nivel de tranquilidad, pero, claramente, hoy día viene un camino en que hay que terminar el proceso de escribir esta nueva Constitución y ojalá terminemos el 17 de diciembre con un proceso que sea inclusivo, que, efectivamente, estemos todos habiendo cedido lo que hay que ceder”.

“Espero que terminemos de una vez por todas este proceso de construir una nueva Constitución”, enfatizó el presidente de CPC.

Cabe recordar que tras las votaciones de este domingo, el Partido Republicano posicionó 23 candidatos electos dentro del Consejo, Unidad para Chile obtuvo 16 escaños, Chile Seguro 11 y además, un candidato representante de los pueblos indígenas logró un puesto dentro del órgano redactor.

En esta línea, indicó que espera que en el órgano redactor exista "responsabilidad en la negociación, buscando esta conversación más social, escuchando a quienes hoy día van a ser oposición en este proceso, me parece que es básico".

Mewes indicó que "tenemos la oportunidad histórica para construir una buena Constitución, que, evidentemente, va a tener algunas cosas que tienen que ver con el que tiene la mayoría".

"Por cierto que, si somos responsables, si hay una mirada país, yo creo que realmente podemos avanzar muchísimo, y que no pase lo que, de alguna manera, pasa hoy día, en que nos saltamos cuando nos conviene la propia Constitución que hoy día nos rige", manifestó.

De esta forma comentó que "esos elementos para nosotros son tremendamente importantes, y de esa forma, vamos a ir construyendo un país distinto, más inclusivo, que vaya recogiendo las demandas sociales, y que también nos permita ir generando las inversiones, lo que se necesita para que el país vaya creciendo y desarrollándose".

 

Leer también