Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente del Senado tras reunión con Boric: “No estamos para entrabar nada”

Tras el encuentro con el Mandatario, José García Ruminot señaló que la instancia fue “muy fructífera” y aseguró que durante su gestión al mando de la Cámara Alta trabajará para que las reformas no se detengan. “Ojala haya acuerdos”, señaló.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 26 de marzo de 2024 - 21:00

El presidente del Senado, José García Ruminot, se refirió a la visita protocolar que realizó junto al vicepresidente de la corporación, Matías Walker, donde se reunieron en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric, el ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y la subsecretaria de la cartera, Macarena Lobos.

Tras el encuentro, García señaló que fue "una reunión muy fructífera, en el sentido de que al abordar los temas que son de interés, estamos cumpliendo nuestra misión institucional".

En esta línea, el presidente de la Cámara Alta manifestó que "no estamos para entrabar nada, no estamos para que las reformas se detengan. Queremos que se discutan y ojalá haya acuerdos, especialmente en materia de reforma previsional que es una de las preocupaciones del presidente".

"Ojalá se construyan los acuerdos en las comisiones técnicas y si no se construyen esos acuerdos, finalmente votaremos, pero queremos que el funcionamiento del Senado sea una garantía de que las instituciones de la República funcionan. Esa es parte muy importante de nuestro objetivo como Mesa del Senado", aseveró.

Además, mencionó que durante el encuentro con el mandatario abordaron diversos temas como el proceso de reconstrucción tras los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso.

"Conversamos la situación de las familias cuyos niños no han podido encontrar matrícula y le hemos planteado la necesidad de poder llevar adelante iniciativas legislativas que signifiquen que, por ejemplo, no haya que estar demostrando que hay demanda insatisfecha de tal manera que podamos tener más colegios, más salas de clases, más cursos y despejar el drama que significa para muchas familias no tener matrículas", detalló.

El próximo domingo sostendrán una reunión con el ministro Álvaro Elizalde, para ver la mejor coordinación entre la Mesa y el Ejecutivo.

El vicepresidente de la corporación, Matías Walker, explicó que "esta mesa va a garantizar que vamos a poner un acelerador a todas las iniciativas, tanto a los mensajes del Ejecutivo como a las mociones parlamentarias. Lo que más conversamos es la prioridad que tiene que tener la agenda de seguridad como la necesidad de llegar a un acuerdo en materia de pensiones".

También, indicó que el tema de la reforma tributaria relacionado con la ley de rentas no fue parte de la reunión, pero afirmó que conversaron de la “necesidad de avanzar en el proyecto que disminuye la evasión tributaria porque es muy importante contar con esos recursos para cumplir con el objetivo que todos tenemos que es llegar a una PGU de 250 mil pesos lo antes posible".

Leer también