Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Presidente dio inicio a las obras del edificio de la inteligencia policial de la PDI

La infraestructura es parte de un plan de mejoramiento de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial, iniciativa que contempla la remodelación de la edificación existente en la comuna de Ñuñoa y la construcción de nuevas oficinas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Jueves 11 de abril de 2024 - 12:03

El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial de la PDI, junto a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el director general Eduardo Cerna.

La edificación es parte de un plan de mejoramiento de la Jefatura Nacional de Inteligencia Policial, que contempla la remodelación del edificio existente ubicado en la comuna de Ñuñoa y la construcción de este nuevo edificio de oficinas.

“En obras como esta vamos a emplear a más de 300 personas durante su construcción. Estamos dotando a la PDI de una mejor infraestructura, creando empleos, estamos inyectando recursos a la economía y aprovechando las capacidades del Ministerio de Obras Públicas”, dijo el Presidente.

“El Estado en su conjunto se emplea para poder construir un mejor país y una sociedad más segura, en la que las familias puedan vivir mejor, porque si hay algo que tenemos claro es que la delincuencia y la percepción respecto a la delincuencia limitan el ejercicio de derechos, un derecho tan básico como poder transitar tranquilamente por nuestras calles y nuestros barrios”, agregó el jefe de Gobierno.

“Que sepan chilenos y chilenas que ese derecho lo estamos recuperando y lo vamos a recuperar. La batalla va a ser dura, habrá incidentes, tropiezos, pero sepan que no nos vamos a detener ni un segundo en combatir la delincuencia y ganarle la partida”, afirmó el Mandatario quien comenzó su alocución con una referencia al asesinato del funcionario del carabinero muerto en enfrentamiento con delincuentes durante la noche en Quinta Normal.

El Boric destacó que la PDI, “con sus más de 12 mil funcionarios cumplen una labor fundamental en la investigación del delito, lo vimos con especial claridad la semana pasada cuando realizamos un megaoperativo en 17 comunas, Gobierno, PDI Carabineros, el Estado de Chile en su conjunto, para desarticular la banda Los Trinitarios”.

“Vamos a seguir desarticulando a estas bandas, no le vamos a dar tregua”, subrayó el Presidente Boric, y agregó que “es importante que junto con la energía hay que mejorar las capacidades institucionales de las policías y eso es lo que estamos haciendo hoy”.

El Ministerio de Obras Públicas tiene en carpeta 99 proyectos de seguridad, los que están en etapa de diseño y de ejecución de obras en todo el país, sumando una inversión de 321 mil 447 millones de pesos.

De estas iniciativas, 66 son de Carabineros, por 169 mil 488 millones de pesos; 26 de la Policía de Investigaciones, por 109 mil 727 millones de pesos y 7 proyectos de complejos Fronterizos, con una inversión que bordea los 42 mil 230 millones de pesos.

Leer también