Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primera semana de restricción vehicular terminó con 16 mil infracciones de tránsito

El registro se realizó entre el 2 y el 9 de mayo y representa el doble de las sanciones aplicadas durante el mismo periodo de 2022.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Sábado 13 de mayo de 2023 - 09:49

En los primeros días de funcionamiento del periodo de restricción vehicular en el Gran Santiago, 16.082 multas han sido cursadas, a través del trabajo de los equipos de fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la implementación de 430 cámaras de control.

Se trata del primer balance realizado por la cartera, el cual abarcó entre el 2 al 9 de mayo. Representa, además, más del doble de las infracciones gestionadas durante el mismo periodo de 2022. Todo esto, producto de la ampliación del perímetro de exclusión aplicado en la capital, abarcando tanto la Provincia de Santiago, como San Bernardo y Puente Alto.

Precisamente, para el ministro Juan Carlos Muñoz, estas cifras “reflejan el efecto que ha tenido el aumento del espacio de fiscalización de vehículos, siendo uno de los grupos más relevantes, aquellos de mayor antigüedad”.

En este sentido, el secretario de Estado detalló que, “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, nuestra meta no va por el lado de las infracciones, sino que, más bien, promover el respeto por una medida que busca reducir los índices de contaminación en la capital y el cuidado de la salud”.

La ampliación del perímetro de restricción, a su vez, ha traído un aumento de las transacciones registradas en algunos modos de transporte. Un ejemplo de ello es Metro de Santiago, el cual ha experimentado un aumento de un 25% de sus validaciones, si se comparan los meses de abril y mayo, que aún está en curso.

Además, la restricción y los cambios de la movilidad también han traído un menor uso de vehículos. Al respecto, y según datos entregados por UOCT, la capital ha registrado un 11,8% menos de flujos vehicular, si se compara con el mismo periodo del año anterior.

En vista de lo anterior, desde el MTT invitaron a las personas a seguir eligiendo el transporte público como una opción válida para movilizarse por la capital, así como también, modos no motorizados.

Finalmente, en vista a que las condiciones ambientales han arrojado 6 episodios de alerta ambiental, las autoridades reforzaron el llamado a informarse respecto de las medidas de fiscalización, especialmente si las condiciones implican episodios críticos como pre emergencia o emergencia ambiental.

 

Leer también