Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primer balance “Súper Lunes”: Tráfico vehicular aumentó un 10%

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que la concentración de vehículos se produjo en la zona oriente de la capital y en los ejes Alameda-Providencia, Américo Vespucio, Pajaritos, Gran Avenida, Santa Rosa y Departamental.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 4 de marzo de 2024 - 16:20

El Gobierno y Carabineros dieron a conocer el primer balance del primer lunes de marzo, conocido como “Súper Lunes” por el retorno a la actividad habitual y el regreso a clases de una parte importante de los escolares.

En este sentido, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, señaló que “durante esta primera mañana ha aumentado en un 10% el tráfico vehicular, en comparación con la semana pasada. Se trata de un aumento que es notorio y que por las condiciones que tiene el tráfico, a veces un 10% más de flujo genera más de un 10% de demora”.

El aumento mencionado por el secretario de Estado se concentró, durante las primeras horas de la mañana, en zonas con flujos históricos de congestión, esto es, la zona oriente de la capital y los ejes Alameda-Providencia, Américo Vespucio, Pajaritos, Gran Avenida, Santa Rosa y Departamental.

“El llamado como siempre, es a, por una parte, usar el transporte público, usar, si es posible, los modos de transporte no motorizados, que son los que le van dando más sustentabilidad a la ciudad, que permite ser más amable con una ciudad en que está llena de externalidades de tipo congestión, contaminación”, explicó Muñoz.

El ministro destacó además la importancia que representa el aumento de trenes del Metro y los buses del sistema RED.

La delegada presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez, también comentó las medidas implementadas durante hoy, destacando el plan de seguridad para prevenir delitos, traducido en un incremento de 76 los puntos de control en la Región Metropolitana y la presencia en las calles de 1.000 carabineros.

Sobre esta última medida, Martínez explicó que “esto implica un esfuerzo institucional importante para poder estar en aquellos lugares donde hay mayores niveles de conflictividad, donde puede haber mayor presencia de personas y, por lo tanto, también puede haber mayor ejecución de delitos”.

Al finalizar el punto de prensa, la jefa de la Zona de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, llamó a los conductores a respetar las normas del tránsito, tener paciencia y evitar utilizar las vías exclusivas.

“Recomendar a las personas que cuando aumenta cierto los flujos y hay congestión, lo que necesitamos de los conductores que tengan paciencia, tengan prudencia y podamos evitar aquellos accidentes que son por alcance”, finalizó la uniformada.

Leer también