Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Primer barco de ayuda humanitaria llega a la Franja de Gaza

En tanto, Alemania comenzó este sábado a lanzar ayuda sobre el norte de Gaza desde un avión Hércules C130. Lanzó desde unos mil metros de altura cuatro toneladas de alimentos.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • EFE/editado por Belén Muñoz

  • Sábado 16 de marzo de 2024 - 12:28

El barco de las ONG Open Arms y World Central Kitchen (WCK) alcanzó la tarde de este viernes las costas de la asediada Franja de Gaza y ya ha descargado cerca de 200 toneladas de comida y agua, las cuales serán distribuidas en el norte del enclave palestino.

La carga fue trasladada en 12 camiones de WCK, y se distribuirá por el norte del territorio, según detalló  el Ejército israelí en un comunicado, en el que informó que “los buques y mercancías fueron sometidos a una exhaustiva inspección de seguridad”.

“Es importante enfatizar que la entrega de esta ayuda humanitaria no afecta el bloqueo marítimo (del enclave)”, recordó el ejército. Esta entrega es la primera por mar en cinco meses de guerra y busca paliar el hambre en Gaza, ante la escasa ayuda que Israel permite llegar por tierra.

El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU), país que ha colaborado con World Central Kitchen y Chipre en este corredor marítimo, confirmó el “éxito” de la llegada de ayuda humanitaria al norte de la Franja y elogió los “esfuerzos vitales” de los socios internacionales.

No obstante, recordó que “la exacerbación de la catástrofe humanitaria en la Franja requiere la adopción de un enfoque internacional colectivo” para evitar que la población civil siga sufriendo y poder garantizar de forma sostenible la entrega “urgente, segura (y) sin obstáculos” de ayuda.

En la red X, WCK aseguró estar descargando “alimentos que se necesitan desesperadamente”, pese a que tanto grupos humanitarios como la ONU hayan advertido desde hace días que ni la ayuda marítima ni la aérea pueden substituir a la entrada de alimentos por tierra.

“Aunque cualquier incremento de la ayuda a Gaza es vital, la entrada por tierra es la que permite una respuesta a gran escala”, alertó ayer la UNRWA en un comunicado. “Actores humanitarios han declarado que las entregas por mar y aire son mucho más costosas e ineficientes que enviar camiones por tierra”, añadió.

Debido a la guerra en Gaza, iniciada tras el mortífero ataque de Hamás del 7 de octubre en suelo israelí, el 85% de la población gazatí se ha visto desplazada y un 60% de la infraestructura, según la ONU, ha sido dañada o completamente destruida.

Ayuda desde Alemania

En tanto, Alemania comenzó este sábado a lanzar ayuda sobre el norte de Gaza, tres días después de que el ministro de Defensa, Boris Pistorius, autorizara esta medida para paliar la crisis humanitaria en la franja.

Un avión Hércules C130 lanzó desde unos mil metros de altura cuatro toneladas de alimentos sobre Gaza, señaló la Fuerza Aérea en un mensaje de la red social X.

Los lanzamientos se producen tras despegar el avión desde Jordania. Un avión de transporte Hércules pueden llevar hasta 18 toneladas de carga.

La primera entrega de ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea alemana a través del puente aéreo impulsado por Jordania se produjo a pocas horas de que el canciller alemán, Olaf Scholz, partiera a ese país para reunirse con el rey Abdalá II para abordar precisamente la situación en Gaza.

Leer también