Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proceso constitucional: Subcomisiones de la comisión experta concluyeron su trabajo

Las propuestas comenzarán a ser discutidas en el pleno de la comisión experta, a partir de este lunes 3 de abril.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 31 de marzo de 2023 - 14:31

Este viernes, y tras quince días de labor, las cuatro subcomisiones de la comisión experta el nuevo proceso constitucional presentaron las últimas propuestas con el articulado de los capítulos para la propuesta de Carta Magna

De esta manera, el próximo lunes 3 de abril comenzará el debate de dichas iniciativas en el pleno de la comisión. Dichas propuestas se presentaron a la secretaría de cada estamento (sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), todas con el respaldo de cinco y no más de 10 comisionados.

Tras la conclusión de sus labores, la experta Catalina Salem (patrocinada por RN y quién trabajó en la subcomisión de función jurisdiccional) declaró a radio ADN: “Más que nada se buscó mantener la tradición constitucional respecto a la estructura de las instituciones de nuestro país, pero también de innovar, acogiendo las necesidades de la ciudadanía hoy, tanto en materia de seguridad como también en control de las autoridades, acceso a la justicia. Habrán importantes innovaciones”

Por otro lado, Alejandra Krauss (integrante de la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales), indicó: “La consagración y el derecho a un trabajo decente, la consagración de la libertad sindical y sus tres derechos fundamentales, coincidiéndolo con la relación con el empleador, que es algo esencial para nuestro país. El consagrar el capítulo de medioambiente y empezar a dotarlo de contenido”.

 

 

Leer también