La Comisión Experta se reunió este viernes en el ex-Congreso de Santiago para realizar sus primeras coordinaciones antes de iniciar oficialmente sus labores el próximo lunes 6 de marzo.
Compuesto por 24 integrantes, 12 de la Cámara de Diputados y 12 del Senado, el organismo se reunirá durante tres meses para realizar un anteproyecto de nueva Constitución, base sobre la que trabajará el Consejo Constitucional cuyos integrantes se escogerán mediante votaciones este 7 de mayo.
Hasta que se establezca una mesa directiva, el vocero de la comisión será el exministro de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Hernán Larraín, quien expresó que "estamos trabajando con mucha unidad pensando en Chile".
Por su parte, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (Partido Socialista), señaló que "el proceso constituyente partió hace tiempo por una importante demanda ciudadana y lo que ha hecho el Congreso Nacional es hacerse cargo de esa demanda ciudadana y canalizarla institucionalmente a través de un mecanismo democrático”.
"La gran mayoría de los chilenos sigue demandando una constitución nacida en democracia, probablemente este proceso se va a desarrollar en un clima distinto del anterior", agregó.
"Pero la demanda por una constitución nacida en democracia que sea un factor de unidad que nos permita progresar como país, sigue siendo un objetivo planteado por mayoritarios sectores de la sociedad chilena", concluyó.