Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Profesores de Atacama llegaron a La Moneda: piden decretar emergencia educativa

Carlos Rodríguez, presidente del gremio que agrupa a los docentes de la zona, señaló que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, “está equivocado y no quiere ver algo que es demasiado obvio”. Los profesionales siguen exigiendo condiciones mínimas para trabajar.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Miércoles 8 de noviembre de 2023 - 12:49

Una comitiva de profesores de la Región de Atacama llegó hasta Santiago para pedir que el Gobierno decrete "emergencia educativa", en vista del paro que se ha extendido por más de 60 días y que mantiene sin clases a 30 mil alumnos de 46 establecimientos.

El grupo de docentes arribó temprano este miércoles a la sede del Colegio de Profesoras y Profesores, para posteriormente marchar desde ahí hacia el Palacio de La Moneda y luego encabezar una manifestación en la Plaza de la Constitución.

También se presentaron en la Oficina de Partes para entregar una carta dirigida al Presidente Gabriel Boric, pidiendo una cita con él y denunciando las críticas condiciones de infraestructura y sanidad que afectan a los colegios de Atacama y que impiden bajar la paralización.

Carlos Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores en la Región de Atacama, apuntó contra el cuestionado Servicio Local de Educación Pública (SLEP) y aseguró que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, "está equivocado y no quiere ver algo que es demasiado obvio y que lo ve todo el país y que la práctica, que el terreno, le demuestra: la ley 21.040 es una pésima ley, no nos sirve para la educación pública".

El docente reiteró la necesidad de un "estado de emergencia educacional", y sostuvo que "no hay otra salida porque necesitamos funcionarios profesionales, tanto del ministerio, de la DEP, trabajando en Atacama, no visitándola".

"El ministro se equivoca, no estamos negociando con él. Él tiene que cumplir la obligación de tener adecuadamente las escuelas y liceos para poder hacer clases dignas a nuestros niños y niñas de Atacama y jóvenes (...) se necesita un estado de emergencia educacional. No hay otra forma de revertir esta situación", agregó.

Por su parte, Carlos Díaz, presidente nacional del Colegio de Profesores, puntualizó que la situación en Atacama "da cuenta también de la problemática que hemos tenido con los Servicios Locales de Educación a lo largo y ancho del país".

"Indudablemente que la situación de Atacama está totalmente desbordada, pero respecto de esto, claramente hoy día la discusión a nivel nacional, y creo que Atacama es el ejemplo más claro y fehaciente de ello, es que nosotros no podemos continuar con estos Servicios Locales de Educación, tampoco la municipalización es la solución", sumó.

Díaz zanjó que "lo hemos venido señalando desde hace muchos años, lo que necesitamos indudablemente como país para verdaderamente fortalecer la educación pública es el retorno de los colegios al Estado".

Leer también