Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Democracia Viva: Fiscalía apeló al arresto domiciliario concedido a Paz Fuica

El órgano persecutor argumenta que aún no existen antecedentes suficientes para que la psicóloga y concejala de Antofagasta deje la cárcel. Consideran que la mujer es “un peligro para la sociedad”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 11 de marzo de 2024 - 16:56

El Ministerio Público recurrió ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta para solicitar que dicho tribunal de alzada revierta la medida cautelar en favor de la concejala por Antofagasta Paz Fuica, quien podría quedar solo con arresto domiciliario total y arraigo nacional, si se mantiene a firme la decisión del tribunal que le revocó la prisión preventiva.

El argumento de la fiscalía es que aún no existen antecedentes suficientes para que la psicóloga deje la cárcel, donde estuvo recluida desde el 12 de enero.

La decisión del tribunal se dio semanas después de que la justicia también cambiara las medidas cautelares de prisión preventiva del exseremi de Vivienda de Antofagasta Carlos Contreras y el director de la fundación, Daniel Andrade.

En el caso de Fuica, y al igual que los exmilitantes de RD, se decretó el arresto domiciliario total, además de la prohibición de salir del país. Decisión que en 16 páginas la Fiscalía Regional de Antofagasta busca revertir al considerar a la exfuncionaria del Minvu regional “un peligro para la sociedad”.

La defensa de la concejala, por su parte, también recurrió la Corte de Antofagasta para solicitar que las medidas cautelares se reduzcan aún más y se decrete la firma mensual y arraigo nacional.

Paz Fuica, como los otros dos imputados en el caso, es investigada por los delitos de fraude al fisco en calidad de reiterado, por la suscripción de tres convenios con Democracia Viva por $426 millones, pese a que la cuestionada fundación no cumplía los requisitos mínimos para adjudicarse dichas transferencias de dineros.

 

Leer también