Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Integrante de Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach se sumará a Comité de la Convención de Belém do Pará

Mónica Maureira explicó que el Comité de expertos evalúa el cumplimiento de las recomendaciones a los estados que han ratificado la Convención en temas que alertan sobre violencia y vulneración de derechos de las mujeres.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Alcaíno Padilla

  • Martes 16 de agosto de 2022 - 16:12

El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Misión Permanente de Chile ante la OEA, designó a Mónica Maureira para integrar el Comité de Expertos de la Convención de Belém do Pará, destinada a prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. 

Sobre el rol que tiene el Comité de expertos que integrará, la encargada de comunicaciones de la Dirección de Género, Diversidad y Equidad Usach detalló que “es un seguimiento multilateral del nivel de cumplimiento de los estados que ratificaron la Convención. Una vez al año se evalúa, y además este comité tiene la misión de entregar recomendaciones ante algunas situaciones que son de interés público que están generando alerta o alarma a propósito de la situación de violencia y vulneración de derechos de las mujeres”.

Respecto al rol de la Convención de Belém do Pará y el cumplimiento de sus recomendaciones, Maureira explicó que se trata de “un tratado internacional en materia de DDHH de las mujeres que obliga a los estados (…) Hay un llamado a los Estados a cuáles son los mínimos que deben tener las mujeres para acceder a la justicia. De alguna manera sí son vinculantes”.

Destacó que en la nueva constitución “la vinculación de los tratados internacionales en materia de DDHH, en este caso el de Belem do Pará y otros, va a mandatar más aún al Estado, a propósito del reconocimiento de derechos fundamentales, a que se incorpore como ley. Y por eso es que lo vamos a tener no solo en los alegatos, sino que también en la institucionalidad pública”.

Vuelve a escuchar la entrevista

Leer también