Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Académico del Centro de Estudios Árabes: “Israel tiene convertido a Gaza prácticamente en un campo de concentración a tajo abierto"

Rodrigo Karmy planteó en Frecuencia Pública que una de las posibles soluciones a este conflicto es “la creación de un Estado plurinacional, es decir, ya no podrá llamarse Estado de Israel, sino de otra manera".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Miércoles 11 de octubre de 2023 - 10:33

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU sobre Palestina e Israel  (creada en 2021) declaró que "hay prueba claras" de que se han cometido crímenes de guerra  (como la toma de rehenes civiles y la utilización de civiles como escudos humanos) en los pocos días transcurridos desde el estallido del conflicto armado entre Israel y el movimiento islámico Hamás. 

Este comité también alertó que el asedio total a Gaza que ha iniciado Israel (bloqueo de entrada de agua, alimentos, electricidad y combustible) "costará vidas civiles y constituye un castigo colectivo", prohibido por el derecho internacional. 

Es por eso que en Frecuencia Pública conversamos con Rodrigo Karmy, Académico del Centro de Estudios Árabes, quien en entrevista con Daniela Figueroa, periodista y conductora del espacio, señaló que “Israel tiene convertido a Gaza prácticamente en un campo de concentración a tajo abierto y la cuestión fundamental es que a los medios de comunicación occidentales les da exactamente lo mismo los palestinos, salvo cuando se rebelan y entonces se convierten en un hecho mediático como ha ocurrido ahora”.

Por otra parte, agregó que dentro de las posibles soluciones a este conflicto que tiene, al menos 76 años de los tiempos modernos, es “la creación de un Estado plurinacional, es decir, ya no podrá llamarse Estado de Israel, sino de otra manera (…) pero, por sobre todo no podrá mantener la prerrogativa étnica como ocurre hoy por sobre todos los habitantes. Esa región siempre ha sido plural desde hace milenios”.

Con respecto a la cobertura de los medios de comunicación internacionales, afirmó que “Palestina sólo aparece cuando son ellos los que atacan, enfocándose en la vulnerabilidad de Israel. Ahí se vuelve mediático, no antes. Entonces, lo primero que habría que consignar es que hay un paradigma racista a la hora de analizar este conflicto por la invisibilidad que tiene la vida palestina para los medios de comunicación occidentales. Ellos muestran que las vidas sionistas valen más que las palestinas”.

Leer también