Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Coautor del libro De Sócrates a Netflix cuenta cómo el humor y la cultura pop nos acerca a la filosofía

El filósofo chileno Camilo Pino recordó a Platón al señalar que "solo los humanos filosofamos, es algo que nos separa de los dioses" los que ya son sabios.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Martes 19 de marzo de 2024 - 14:23

Uno de los recursos fundamentales para poder sociabilizar la filosofía es el humor. Esto es lo que se propone en el libro "De Sócrates a Netflix" de Camilo Pino y Claudia Lewis, quienes también son los creadores del proyecto @filosofíayhumor" que solo en Instagram cuenta con más de 420 mil seguidores. También están presentes en Spotify con un podcast del mismo nombre. Y ahora comparten su pasión mediante un libro.

"De Sócrates a Netflix", publicado por editorial Planeta, invita a las y los lectores a un viaje filosófico lleno de ejemplos cotidianos y personajes de la cultura pop, como Los Simpsons y los superhéroes de Marvel, que logran explicar de forma sencilla y entretenida las distintas posturas filósoficas de Occidente y sus principales pensadores.

Camilo Pino, coautor del libro comentó en Frecuencia Pública el espítitu del libro, que más que proporcionar una historia de la filosofía (como sucede en los colegios) busca mostrarnos la maravillosa inutilidad práctica de este arte inherente al ser humano (tanto o más como respirar y comer dicen los autores) de cuestionarnos la realidad, de buscar la verdad por amor a la sabiduría. Así el texto no sólo nos explica qué pensaban los estoicos o cómo percibían el mundo los adherente al utilitarismos, ante todo  "De Sócrates a Netflix" interpela al lector a hacerse preguntas.

Sobre el acto de poner en duda, de asombrarse y hacerse preguntas, Pino recordó que: “En su momento Platón se pregunta por qué filosofamos en el sentido último, porque si no vamos a obtener respuesta qué sentido tiene filosofar y él dice los dioses no filosofan. Es curioso, porque solo los humanos filosofamos, es algo que nos separa de los dioses. Los verdaderos sabios son los dioses, a nosotros no nos queda más que filosofar”.

Para Claudio Pino  “la filosofía tiene eso de la experiencia humana que es una constante entre  nuestra realidad  material, animalizada, biológica y una realidad inmaterial donde está el arte, lo bello, el amor y la justicia. Estamos nosotros entre estos dos planos moviéndonos con estas tensiones”.

Escucha y ve la entrevista completa aquí:

Leer también