Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Diputada Camila Musante: "Esperamos que el compromiso en salud mental se traduzca en recursos"

La parlamentaria independiente (pro Apruebo Dignidad) conversó en Frecuencia Pública sobre el Proyecto de Ley “Quédate”, iniciativa que busca prevenir el suicidio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 8 de septiembre de 2023 - 15:00

El Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha declarado al suicidio como uno de los problemas de salud mental que hay que tratar de manera prioritaria en Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS)  ha advertido que es uno de los mayores problemas de Salud Pública de nuestro país, con una magnitud habitualmente infravalorada.

Esa visión también la comparte la Diputada por el Distrito 14, Camila Musante (Independiente pro Apruebo Dignidad), en los antecedentes del Proyecto de Ley “Quédate”, del cual es autora.

La congresista ha entregado datos alarmantes, como que la muerte por suicidio afecta a más de 1600 personas cada año y va en aumento entre la población más joven. 

Además, hoy hay más suicidios que homicidios y somos el sexto país de América Latina y el Caribe con mayor alta tasa con nueve por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio de la región es 6,2, según cifras del Banco Mundial. 

En entrevista con la periodista Daniela Figueroa en Frecuencia Pública, Musante entregó datos como que “los antidepresivos son los segundos remedios más consumidos, un 52% de los adolescentes declara tener un problema de salud mental. Los números son alarmantes, y pucha que es importante pasar un momento difícil cuando alguien te apoya y te acompaña. Por eso proponemos este proyecto “Quédate””.

Agregó que “esperamos que el compromiso del Presidente Boric con la salud mental también se reduzca en gasto y en presupuesto para el sector público. Hoy día los tiempos de espera en un C.O.S.A.M (Centro de Salud Mental) son de 3 o 4 meses. No hay disponibilidad. A veces, incluso, no hay disponibilidad de siquiatras, por lo que las personas que presentan algunas señales se terminan aislando e incluso pierden la vida”. 

Y sumó otro dato: “sólo un 2% del presupuesto de salud está destinado al bienestar mental. Y de acuerdo a los estándares de la OCDE, debiera ser 12%”, remató.

Leer también