Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica explica el uso e impacto del Nirsevimab

El Dr. Javier Bravo comentó que la gran ventaja de esta inoculación es que reduce al 80% las hospitalizaciones y en un 75% de los cuadros graves por virus respiratorios sincicial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Martes 2 de abril de 2024 - 12:35

El mismo día en que el Ministerio de Salud anunciaba el inicio de la alerta sanitaria por la circulación de virus respiratorios en el país, el pasado 26 de marzo, se inició la inoculación contra el virus respiratorio sincicial (VRS) en recién nacidos con el medicamento Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal destinado a los recién nacidos hasta los seis meses. Chile se convirtió así en el primer país de latinoamérica en implementar esta estrategia.

El Dr. Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica  conversó sobre este hito de la salud pública en el programa Frecuencia Pública. Lo que vamos a lograr con esto, lo que nosotros queremos ver es que se reduzca la hospitalización por virus respiratorio sincicial en el bloque etario (...) Hay una gran ventaja con el Nirsevimab porque,  con el medicamento reduzco al 80% las hospitalizaciones y de los cuadros que van a haber reduzco en un 75% los graves” sostuvo Bravo.

El médico explicó que el Nirsevimab no es una vacuna, como la gente suele creer, ya que es un medicamento inyectable: “En la vacuna yo inoculo alguna parte de algún microorganismo para que mi cuerpo genere una respuesta aprendiendo a defenderse de esa inoculación (...) En cambio, lo que estamos viendo ahora con el Nirsevimab es una inmunización porque lo que se inocula es directamente un anticuerpo”.

Lo que se hace ahora con este medicamento es que se inyecta en el intramuscular en el muslo de la guagüita y se inyecta dirigidamente ya el anticuerpo, o sea nuestras células de defensas no tuvieron que hacer la pega, pero reconocen el anticuerpo y actúan en contra. Entonces, el anticuerpo cuando llega el virus, rápidamente se adosa a este y hay una respuesta inmunitaria que evita su invasión”, acotó el también académico del departamento clínico Usach.

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también