Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Leo Marcazzolo: "La zona de sacrificio es como una gran pandemia, pero permanente"

Para la escritora la indolencia de los habitantes de estos ecosistemas contaminados se debe a que "cuando te hacen tanto daño, llega un minuto en que te cansas de defenderte".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Javiera Pérez C.

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 11:27

Las “zonas de sacrificio” son aquellos lugares habitadas en las que la calidad de vida y el entorno medioambiental se han visto perjudicados por la actividad industrial presente. En Chile, caben en esta denominación Quintero-Puchuncaví, Coronel, Mejillones, Tocopilla y Huasco.

La periodista y escritora Leo Marcazzolo toma esta denominación para titular, bajo el sello editorial Los Perros Románticos, su nuevo libro;  esta esta vez en clave ficción. Así la novela "Zona de Sacrificio" nos presenta personajes que sobreviven entre la contaminación del agua, del aire y el suelo y sus propias miserias humanas.

En Frecuencia Pública, Marcazzolo comentó algunas de sus investigaciones periodísticas en torno al impacto sociomedioambiental en Puchuncaví y cómo ese trabajo previo derivó en su nueva publicación. También se refirió a su conocimiento personal de una de estas zonas: “Yo siempre veraneé en la V región y al igual que muchas personas vi el deterioro año tras año, es super clara la imagen de que cada vez iban siendo peor. Además, como que todo el mundo lo normalizaba, pero es raro entrar a una zona de veraneo y ver chimeneas y chimeneas, y es algo que la gente ve todo el tiempo, viven en eso y no pueden salir de ahí”.

Además, al comparar la pérdida de libertades personales durante la dictadura y la pandemia por Covid-19 y el hecho de que nadie se reveló ante esto, la periodista señaló que “yo creo que la zona de sacrificio es como una gran pandemia, pero permanente. Y es tal la indolencia, el marco y la atmósfera de indolencia, que tampoco pueden mirar más allá del muro. Nacen ahí, mueren ahí y se van a quedar ahí”.

Al referirse a lo que viven las personas que habitan estas zonas, considerando que esta es una problemática que se ha prolongado por cerca de 60 años, Marcazzolo comentó “ya han pasado varias generaciones y han pasado por las etapas, y yo creo que cuando te hacen tanto daño, llega un minuto en que te cansas de defenderte. Entonces, empiezas a vivir dentro y yo creo que como método de defensa a normalizar”.

Escucha y ve la entrevista completa aquí: 

Leer también