Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Politólogo Usach: “La transición española trajo una descentralización del poder que en Chile no ha existido”

Frecuencia Pública conversó con el académico Marcelo Mella sobre sus apreciaciones sobre los resultados de las elecciones municipales en España.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 29 de mayo de 2023 - 19:08

Este domingo en España se dieron a conocer los resultados de las elecciones municipales y regionales, las cuáles ratificaron el giro hacia la derecha con la victoria del Partido Conservador Popular (PP) con la mayoría en ayuntamientos y gobiernos que buscan la autonomía (en total el PP fue el partido más votado en 28 de las 50 capitales de provincia, 17 más que en el año 2019, y en la mitad de ellas por mayoría absoluta).

Por otro lado, el fracaso de los socialistas del PSOE, el Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy el adelanto de las elecciones generales en el país para el domingo 23 de julio.

Sobre esto, el programa de Radio Usach y Stgo Tv, Frecuencia Pública, conversó con el politólogo y académico Usach, Marcelo Mella, quién ahondó en sus impresiones y observaciones acerca del proceso por el que está atravesando España generando una relación con los procesos electorales que se han vivido en nuestro país: “La transición a la democracia Española tiene algunos puntos bien parecidos a la transición chilena. Nace con ciertos acuerdos y pactos, son procesos que en ambos casos tienen un sinfín de elementos que son bien parecidos. Algo en lo que no nos parecemos sí es que la transición Española atrajo una descentralización del poder a nivel territorial que en Chile no ha existido”, expresó.

Durante el diálogo, el académico se refirió también a su análisis y crítica frente al funcionamiento y efectividad política de los partidos de izquierda a nivel global, incluyendo nuestro país, sobre esto, añadió: “Tengo la impresión de que la izquierda tiene un problema hoy en día de efectividad para conectar con aquellos temas que son problemas importantes para los sectores más vulnerables del mundo (...) los partidos de izquierda han perdido sincronía con los sectores populares, hablan de ellos y dicen que les importa representarlos pero el nivel de efectividad es algo que les está quedando grande en muchas partes del mundo”.

Leer también