Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston analizó visita de congresistas estadounidenses

Encabezados por Alexandria Ocasio-Cortez, los parlamentarios estadounidenses estuvieron en Chile para sostener distintas reuniones con autoridades del país en vísperas de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Lunes 21 de agosto de 2023 - 15:14

La semana pasada arribó a nuestro país una delegación de congresistas estadounidenses encabezada por Alexandria Ocasio-Cortez,  la que ya sostuvo un encuentro con la Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, y otras autoridades del país, incluido el Presidente Gabriel boric y la Ex Mandataria Michelle Bachelet. Todo con el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado en Chile.

El coordinador de la delegación, David Adler, hizo un planteamiento con varios simbolismos: “hace 50 años, Estados Unidos apoyó un Golpe de Estado sangriento contra el gobierno elegido democráticamente del Presidente Salvador Allende. Esta delegación llega para ayudar a inaugurar un nuevo capítulo de las relaciones entre Estados Unidos y Chile”.

Es por eso que en Frecuencia Pública establecimos contacto con Jorge Heine, Profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston, para analizar la visita y también su papel en las conmemoraciones de las 5 décadas del Golpe.

En la entrevista señaló que a esta visita le atribuye “la mayor importancia. Tenemos representantes jóvenes de las nuevas generaciones Demócratas en los EE.UU como Ocasio-Cortez, Joaquín Castro, Maxwell Frost, que nos demuestran cómo debieran ser hoy las relaciones entre EE.UU y América Latina. Y aquí tenemos dos temas importantes. Por cierto, los 50 años del Golpe donde es importante hacer un mea culpa, algo que tiene un enorme significado. Y también mirar al futuro. Esto no se trata solo del pasado, ellos también quieren aportar en una nueva agenda, que lamentablemente ha estado marcada por unas anteojeras de la Guerra Fría donde se ve una competencia en función de China”.

Leer también