Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Reumatólogo y sesgo de género en pacientes con fibromialgia: "Se normaliza un poco más el dolor en mujeres"

El médico y académico del Diplomado en Fibromialgia Usach, Juan Ignacio Vargas, planteó además que muchas veces "el paciente no sabe a qué especialista ir", por la diversidad de alteraciones corporales de la condición.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Martes 16 de mayo de 2023 - 13:28

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Fibromialgia, una compleja condición de dolor crónico que afecta hasta un 6% de la población mundial. Esta compleja enfermedad afecta la calidad de vida de las personas que lo padecen, que realizan un tratamiento con enfoque multidisciplinario para convivir con el dolor que sienten día a día.

Es por esta razón que el programa Frecuencia Pública conversó con el médico reumatólogo y coeditor de "Fibromialgia, más allá del cuerpo. Una aproximación interdisciplinaria", Juan Ignacio Vargas, para entender en profundidad este síndrome.

El especialista se refirió a la importancia del trabajo interdisciplinario para el diagnóstico de la fibromialgia, ya que el síndrome se caracteriza por el dolor musculoesquelético generalizado, donde el paciente además presenta fatiga y trastornos del sueño, memoria y estado de ánimo.

El médico reumatólogo señaló que el síndrome de hipersensibilidad central -como se denomina científicamente a esta afección crónica-, tiene una complejidad sintomatológica donde "el paciente no sabe a qué especialista ir", por la diversidad de alteraciones corporales.

Frente a este escenario, el doctor Vargas señaló que ya son varias especialidades médicas y el desarrollo de nuevos estudios científicos, los que están posibilitado entender a las personas que presentan síntomas y donde "el valor de poder diagnosticar es ahorrarle al paciente sufrimiento, consultas y tratamientos que no son necesarios".

El doctor Vargas también se refirió a un estudio realizado en Estados Unidos, donde se pudo ver el sesgo de género que hay en pacientes con Fibromialgia. "Hace unos años se publicó un estudio muy interesante sobre cuánto demoraba en ser atendido un paciente en urgencias, si llegaba con algún dolor abdominal. Eso se hizo en Estados Unidos, y los médicos que atendían eran mujeres y hombres. Y vieron que si una mujer llegaba a la urgencia se demoraba hasta 50 o 60 minutos en ser atendida, en promedio, y un hombre 30 minutos".

Agregó que "ese estudio muestra que se normaliza un poco más el dolor en las mujeres. En mi experiencia personal, yo veo hombres y mujeres, cuando veo niños con fibromialgia es mucho más frecuente que la mamá traiga a su niño hombre antes a la consulta por dolor, que a su hija mujer. Si la hija tiene dolores, hay muchas explicaciones, en cambio si el hombre tiene dolores, no puede ser. Hay un sesgo de género, y eso es parte del problema de la fibromialgia".

A la hora de revisar los posibles tratamientos, Juan Ignacio Vargas precisó que la primera etapa es la educación y de ella se desprenden tres pilares: el ejercicio físico, el apoyo psicológico y los medicamentos, aunque esto último con algún grado de revisión según el caso.

Ve la entrevista completa.

 

Leer también