Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Socióloga Teresa Valdés e idea de republicanos sobre aborto en 3 causales: "Este es un avance del cual no se puede retroceder"

La integrante del Observatorio de Género y Equidad se refirió en Frecuencia Pública a la idea del Partido Republicano de derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Viernes 4 de agosto de 2023 - 12:44

Más de 200 organizaciones de mujeres firmaron una carta en defensa del aborto en tres causales. Esto, recordemos, tras las declaraciones de Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, quien dijo en Canal 13 que cuando su colectividad “sea mayoría en el Congreso” presentará un proyecto para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Frente a ello, las organizaciones firmantes de esta carta puntualizaron y reafirmaron que (cito) “la interrupción voluntaria del embarazo en situaciones de riesgo para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, representa un avance significativo en materia de salud y justicia reproductiva".

Justamente para abordar el tema, en Frecuencia Pública conversamos con la socióloga Teresa Valdés, integrante del Observatorio de Género y Equidad.

En la entrevista señaló que “se trata de un grupo minoritario que se está apropiando de otros temas que no tienen que ver con el derecho de las mujeres. Este ha sido un camino largo para obtener la ley actual, hubo muchas negociaciones y finalmente tuvo el respaldo de todo el arco político.

"Es mucha gente que se hizo cargo que no es aceptable que las mujeres tengamos que llevar un embarazo en situaciones extremas, sobre todo en una violación, tener que llegar a término. Este es un avance del cual no se puede retroceder. Deberíamos preocuparnos que la ley se cumpla, en vez de retroceder”, agregó Valdés.

Agregó que "durante todo este tiempo, las mujeres estamos siempre tuteladas. O es el Estado, o es el marido, o es el papá. Entonces, la ley actual tiene algo que es valiosísimo, donde finalmente es la mujer quien decide”.

Finalmente, remató afirmando que “Chile no es un país conservador, pero quienes han estado en el poder lo son, y siempre han estado sobrerrepresentados”.

Leer también