Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Subsecretario de Bienes Nacionales explicó iniciativa “Campings Públicos” en espacios estatales

Sebastián Vergara Tapia señaló en Frecuencia Pública que buscarán que dichos lugares "estén cercanos a los principales atractivos turísticos de la zona".

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Rodrigo Ulloa

  • Jueves 28 de septiembre de 2023 - 10:28

  • Foto referencial Pixabay

Esta semana conmemoramos el Día Mundial del Turismo, y bajo ese contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales (en conjunto con otras reparticiones del Estado),  lanzó la campaña “Campings Públicos”, que busca la disposición y construcción  de nuevos sitios para acampar en terrenos fiscales, de modo de democratizar el acceso y hacer efectivo el derecho al descanso y el turismo, en los distintos territorios a nivel nacional. 

Todo esto, Inspirados en el proyecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) de 1970, “Balnearios Populares”, donde se vuelve a articular el trabajo interinstitucional que permitirá dotar de una red de equipamiento y alojamientos turísticos con el fin de dar libre acceso a la experiencia y a la posibilidad de realizar actividades recreativas en espacios públicos.

Es por eso que en Frecuencia Pública conversamos con Sebastián Vergara Tapia, Subsecretario de Bienes Nacionales. En conversación con la periodista y conductora del espacio, Daniela Figueroa, la autoridad dijo que la inspiración en el programa de “Balnearios Públicos” venía de la experiencia que “muchas personas no conocían el mar, no habían ido a la cordillera. Y la Up instala 17 puntos de veraneo, en distintos puntos del país, con habitaciones y cabañas, desarrollando un proceso industrializado de construcción. Ahora, ¿cuál es la idea? Que de aquí a diciembre podamos tener un catastro nacional de estos posibles lugares que sean principalmente fiscales, de modo que baje la posibilidad de inversión, porque sabemos que es tanto o más caro el terreno que lo va a ocurrir arriba de él”.

Además, agregó que “Bienes Nacional tiene la responsabilidad de identificar esos lugares a razón de uno por región, que estén cercanos a los principales atractivos turísticos de la zona”. Por otra lado, dijo que nos enfrentamos a la disyuntiva de que “Chile se ha llevado muchos premios en distintas facetas a nivel mundial: exploración, monumentos nacionales, culturas. Entonces nosotros nos preguntamos por qué esa posibilidad no la puede vivir un chileno”.

Leer también