Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Experto y decisión del PDG de llamar a votar nulo: “Es un votante que puede cruzar desde Parisi a Jara o desde Jara hacia Kast, sin hacerse mucho problema”

El programa Línea Uno, de Radio Usach y Tv Usach, conversó con Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, donde comentó lo disperso del votante del PDG, más aún en un contexto de voto obligatorio.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 1 de diciembre de 2025 - 08:58

El Partido de la Gente anunció que la postura oficial del PDG en la segunda vuelta presidencial será votar “blanco o nulo”, de acuerdo a los resultados de la consulta on line efectuada este domingo a sus militantes.

Según los resultados a nivel nacional, Jeannette Jara recibió el 2% de las preferencias; José Antonio Kast, el 20% de respaldo, y el voto nulo/blanco -que también fue una opción- obtuvo el 78% de apoyo de los militantes.

"De acuerdo con esta votación, y respetando plenamente la voz de nuestros militantes, el PDG adopta como posición oficial para la segunda vuelta la opción Nulo o Blanco", señaló el partido en un comunicado de su directiva nacional.

"Este resultado refleja el descontento legítimo de nuestras bases con las alternativas que estarán en el próximo balotaje", añadió. En primera vuelta, el candidato del PDG Franco Parisi logró 2.552.649 votos (19,71%), quedando en tercer lugar.

Para analizar este tema y cómo influye en la carrera presidencial, el programa Línea Uno, de Radio Usach y Tv Usach, conversó con Mario Herrera, académico de la Universidad de Talca, donde comentó lo disperso del votante de Parisi, más aún en un contexto de voto obligatorio.

 “El votante de Parisi es un votante que no adscribe ideológicamente nada, no tiene un domicilio programático, no tiene un domicilio ideológico, es un votante muy volátil, es la característica del votante del voto obligatorio. El votante del voto obligatorio es un votante de desafecto y a Parisi le fue muy bien no solamente en el norte, como le ha ido siempre, sino que ahora con voto obligatorio le fue muy bien en la zona centro sur y le fue muy bien también en ciertos sectores populares de la zona sur de Santiago”, comentó el académico, quien aseguró que muchos votos se definirán a última hora.

“Con voto obligatorio, el votante es más volátil, es un votante que eventualmente puede cruzar el espectro ideológico desde Parisi y hacia Jara, desde Jara hacia Kast, sin hacerse mucho problema y que probablemente va a definir su voto en los últimos días antes de la elección”, comentó Herrera.

Otro de los aspectos que destacó Mario Herrera fue la alta proyección de votos nulos y blancos en las próximas elecciones presidenciales, impulsadas por el voto obligatorio de las últimas elecciones.

“Una de las cosas que observamos de los procesos anteriores con voto obligatorio es que aumentaba significativamente la cantidad de voto nulo y la cantidad de voto blanco. Si tenemos el antecedente además de que las segundas vueltas que tienen menos sensación de competencia suelen tener más baja participación, uno podría esperar que en esta segunda vuelta aumentara el porcentaje de voto nulo y blanco, que en la primera vuelta fue excepcionalmente bajo en presidente, pero muy alto en diputado, en diputado lleva hasta el 20%”, sentenció.

 

 

Te puede interesar