Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Lautaro Carmona confirmó que el PC no asistirá a proclamación de Kast por apoyo a EE.UU. en Venezuela

En entrevista con el programa Línea 1, de Radio Usach y Tv Usach, el dirigente comunista aseguró que se restarán de la ceremonia tras la reacción del presidente electo ante la acción norteamericana. “A veces la omisión es una buena forma de pronunciarse y hacerlo con respeto”, sostuvo.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Lunes 5 de enero de 2026 - 08:42

El debate político en Chile se intensificó este fin de semana luego de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa tras un operativo militar encabezado por Estados Unidos en Venezuela, hecho que provocó reacciones contrapuestas entre autoridades y líderes políticos nacionales. Mientras el Presidente Gabriel Boric fijó una postura crítica frente a la intervención extranjera, el presidente electo José Antonio Kast celebró públicamente la caída del mandatario venezolano, desatando cuestionamientos desde la oposición de izquierda.

En entrevista con el programa Línea 1 de Radio Usach y TV Usach, el presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, abordó el escenario internacional y el rol que, a su juicio, debe jugar la política chilena frente a este tipo de episodios, marcando claras diferencias entre la posición del actual Gobierno y la del Mandatario electo.

Carmona valoró especialmente la reacción del Presidente Boric, quien se manifestó a través de redes sociales tras conocerse el operativo en Venezuela. “Todos sabemos que en varios planos tenemos miradas con algún matiz, pero en este caso valoramos altamente la posición de jefe de Estado con sostén sólido en valores de convivencia”, afirmó.

El timonel comunista también destacó las declaraciones y coordinaciones entre otros gobiernos de la región y Europa, subrayando la relevancia de una respuesta multilateral. “Le damos mucha significación por los contenidos de la declaración, como por el hecho de que ya se manifiestan espacios de coordinación que van más allá de un solo país”, sostuvo.

Distinta fue la evaluación de Carmona respecto de las declaraciones del presidente electo José Antonio Kast, quien durante la mañana del sábado celebró en su cuenta de X la salida de Maduro del poder, calificándola como “una gran noticia para la región”, y asegurando que el líder venezolano “no es el Presidente legítimo” y que desde ese país operan “estructuras criminales y terroristas” que amenazan la seguridad regional.

Según el dirigente comunista, ese respaldo explícito a la intervención estadounidense tensiona principios básicos de la política exterior chilena. “Lamentamos mucho la posición que puso el presidente electo en una cosa de poner una valoración a la intervención norteamericana, que de verdad pasa de largo en lo que nosotros esperamos de cualquier presidente en Chile, sea el color que sea, que es reivindicar la independencia y la autonomía de Chile como Estado propio y no como colonia ni subordinado a otras potencias”, señaló.

Las declaraciones de Kast adquieren especial relevancia en la antesala de su proclamación oficial como Presidente electo, ceremonia que se realizará este lunes al mediodía en la sede del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel). El exdiputado, de 59 años, obtuvo el 58,16% de los votos en la segunda vuelta del pasado 14 de diciembre, convirtiéndose en el Mandatario más votado desde el retorno a la democracia, con más de 7,2 millones de sufragios.

En ese contexto, Carmona reconoció que la postura del presidente electo complica la participación del Partido Comunista en la ceremonia. “No esperaba esa valoración sabiendo que venía esta ceremonia de parte del presidente electo. Hemos dado las explicaciones. Va a ser muy difícil que tengamos una presencia porque confunde políticamente a la opinión pública”, explicó.

Finalmente, el presidente del PC planteó que la ausencia puede constituir una señal política en sí misma. “A veces la omisión es una buena forma de pronunciarse y hacerlo con respeto”, concluyó, anticipando que el debate sobre la política exterior chilena y la relación con Estados Unidos continuará tanto en el Parlamento como en la discusión pública.

Te puede interesar