Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Climatólogo sobre crisis hídrica: “Es mejor adoptar un Código de Aguas con la flexibilidad necesaria"

Raúl Cordero, académico de la Usach, sostuvo además que hay que "reconvertir todos nuestros procesos domésticos industriales a la electricidad por fuentes renovables”.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Radio Usach

  • Lunes 9 de agosto de 2021 - 11:15

A fines de la semana pasada, Aguas Andinas declaró alerta temprana preventiva para las zonas abastecidas por los ríos Maipo y Mapocho, debido a la escasez hídrica, aunque aclaró que esta condición no tendrá efecto en abastecimiento de la población. "Sin Tacos Ni Corbata" conversó sobre este escenario con el climatólogo y académico departamento de Física de la Usach, Raúl Cordero.

El experto señaló que lamentablemente estos efectos del cambio climático no sorprenden y que ya hace cuatro décadas que hay una disminución sostenida de las precipitaciones en el país, siendo el año 2019 el más seco registrado hasta la fecha, aunque este 2021 podría superarlo.

El hecho de que las personas estén informadas permite que todas y todas tengan mayor consciencia sobre este problema planetario, sostuvo el climatólogo, y así se hagan parte de la acción climática: "Cada persona tiene un voto y ese voto es muy importante porque al final determina las políticas energéticas y climáticas del país".

Sobre la situación del acceso del agua en este contexto de escasez, Cordero sostuvo que: "Es mejor adoptar una legislación, un Código de Aguas, con la flexibilidad necesaria para enfrentar la variabilidad interanual de disponibilidad del recurso hídrico. Hasta ahora se han hecho gestiones “a lo amigo”, sin marco legal".

Respecto a cómo las personas podemos aportar en amortiguar o ralentizar la contaminación, el climatólogo apuntó a que "debemos dejar de quemar (combustibles fósiles) y debemos reconvertir todos nuestros procesos domésticos industriales a la electricidad por fuentes renovables. Las autoridades deben considerar que ese es el camino y debe ser rápido" apostando a subsidios y ayudas para la inversión inicial de, por ejemplo, paneles fotovoltaico.

Cordero sostuvo que Chile "tiene medalla de oro" en materia de la conversión a energías renovables, ya que nuestro clima permite una gran oportunidad para la energía eólica, sobre todo con los vientos del sur, y para la solar no sólo en el norte sino que también en la zona central del territorio.

Sobre la eventual reapetura de la central carbonera Ventanas 1, Raúl Cordero señaló que es "un mal necesario" y momentáneo frente a la crisis actual.

Leer también