Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto de ley busca sancionar a conductores que lesionen a ciclistas

La iniciativa plantea que, además de las sanciones que ya existen, se les suspenda la licencia de conducir a los automovilistas.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Sábado 29 de abril de 2023 - 12:04

Con el fin generar conciencia en los automovilistas y evitar accidentes hacia los ciclistas, en el marco de la convivencia vial, es que un grupo de parlamentarios presentó un proyecto de ley que busca sancionar a los conductores que lesionen a ciclistas.

La iniciativa, que fue aprobado en general y por unanimidad por losintegrantes de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Baja, busca que se les suspenda la licencia de conducir a los conductores que lesionen a ciclistas. 

Hay que recordar que ya existen penas establecidas para este tipo de hechos, como son la reclusión mínima a media, cuando el hecho terminará en crimen; reclusión menor en sus grados mínimos o multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, cuando fuera simple delito.

En el proyecto, se busca establecer que en caso de reincidencia, además de las sanciones señaladas, el juez podrá suspender la licencia de conducir. Podrá variar desde 48 meses hasta la inhabilidad perpetua para conducir vehículos a tracción mecánica o animal.

Adicionalmente, se establece que constituye presunción de responsabilidad del conductor cuando no se mantenga una distancia razonable y prudente con los vehículos motorizados y ciclos que le anteceden o circulan en la calzada. 

Finalmente, la norma modifica la escala de multas de las infracciones de tránsito, las que pueden llegar a 6 UTM (unos 315 mil pesos) cuando sean calificadas como “gravísimas”.

La iniciativa ahora deberá ser discutida en una próxima sesión ordinaria, por lo que fue remitida a Sala.

Leer también