Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Proyecto por menstruación dolorosa: Piden aclarar si es permiso o licencia

El objetivo de la norma es reconocer como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Agencias

  • Jueves 12 de octubre de 2023 - 07:28

La comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados y Diputadas recibió a representantes de la Dirección del Trabajo y de la fundación de niñas y jóvenes “Tremendas”, para continuar el estudio del proyecto que propone otorgar un permiso laboral por menstruación dolorosa.

El objetivo de la norma es reconocer expresamente como motivo de incapacidad temporal la dismenorrea primaria y secundaria. Esta se encuentra asociada a patologías tales como endometriosis, miomas, enfermedad inflamatoria pélvica, adenomiosis y pólipos endometriales, entre otras.

El texto plantea que las mujeres y las personas menstruantes tengan derecho a un permiso con una duración mínima de un día y máxima de tres días corridos. Para solicitar este derecho se deberá acreditar la condición mediante certificado médico una vez al año. Así, en lo sucesivo, sólo será necesario dar aviso de su uso.

La jefa del departamento jurídico de la Dirección del Trabajo, Natalia Pozo indicó que se deben precisar bien los conceptos por los efectos y las facultades de la Dirección del Trabajo para aplicar y fiscalizar la norma. Añadió que la naturaleza jurídica no queda clara respecto de si el beneficio se refiere a una licencia médica especial o permiso, lo que tiene distintos efectos jurídicos.

Igualmente, dijo que es necesario definir el pago del subsidio o licencia médica, ya que existen espacios temporales versus un permiso, porque hay un periodo de vacancia de uno a tres días para su pago.

Por otra parte, señaló que se debe revisar la acreditación del certificado médico y los requisitos del mismo. Lo mismo en orden a definir la temporalidad en que se puede tomar el permiso, ya que no se habla de mes o año, por ejemplo.

Finalmente, planteó considerar una campaña de concientización para proteger la intimidad de la persona que usará el derecho. Agregó que se debe precisar qué pasará con las estudiantes en práctica, que tienen un estatuto especial.

Leer también