La Municipalidad de Recoleta denunció este martes una "indignante y cobarde" vandalización en el Cementerio General, luego de que sujetos profanaron una tumba, además de patinar y rayar los mausoleos.
"Personas inescrupulosas ingresaron de forma indebida al Cementerio, rayaron instalaciones, irrumpieron en tumbas, manipularon restos óseos y, de manera aún más repudiable, registraron en video estas acciones para luego difundirlas públicamente", indicaron desde la Municipalidad.
En videos grabados por los sujetos en el Cementerio General se les ve patinando sobre mausoleos, entre ellos, el del expresidente Salvador Allende. De inmediato, el Partido Socialista (PS) emitió una declaración pública para manifestar su "repudio" a la profanación de la tumba del exmandatario.
Desde el PS expresaron "su más absoluto y enérgico repudio ante los actos de profanación ocurridos en el Cementerio General, donde un grupo de individuos, en un gesto deleznable y oprobioso, patinó sobre mausoleos, incluyendo el del expresidente Salvador Allende".
El partido añade que "este ultraje, registrado en videos difundidos por los propios responsables, no solo constituye una grave falta de respeto a la memoria de Salvador Allende, sino también una ofensa a la historia y a los valores democráticos que él encarnó y por los que dio su vida".
En el texto, también exigen que las autoridades competentes "realicen una investigación exhaustiva para identificar a los responsables de estos actos vandálicos y que se apliquen las sanciones correspondientes con todo el rigor de la ley”.
“No podemos permitir que el odio y la ignorancia manchen la memoria de quienes representan nuestra historia y dignidad nacional", agregó la declaración.
SE REALIZÓ DENUNCIA
Desde la Municipalidad de Recoleta señalaron que "como administración, hemos puesto de inmediato todos los antecedentes a disposición de la Policía de Investigaciones (PDI) y hemos presentado la denuncia correspondiente. Gracias al registro visual difundido por los propios involucrados, ha sido posible identificar plenamente al grupo responsable de estos hechos".
Agregaron que "condenamos enérgicamente este acto de vandalismo y profanación y esperamos que la justicia actúe con la mayor severidad posible. No toleraremos más acciones de este tipo en nuestro Campo Santo, un lugar de memoria, recogimiento y respeto".
En tanto, el subcomisario de la PDI Nicolás Vásquez señaló que "se está trabajando en el levantamiento de información a través de redes sociales, de lo que las mismas personas aportan a la policía, así también el trabajo de inteligencia que se realiza en terreno con los antecedentes que se van levantando".
Relató que uno de los sujetos "hacía ingreso a una bóveda y generaba daños al mausoleo del expresidente Salvador Allende, se está trabajando en conjunto con la Bridesma fijando los daños en el mausoleo del expresidente y también haciendo el levantamiento de cámaras y el recorrido de estas personas al interior del cementerio".
Te puede interesar

A horas de que comience a regir la Ley 21.601: ¿Cómo lograr un buen grabado de...
Miércoles 14 de mayo de 2025

Profanación en el Cementerio General: ¿Qué delitos se cometieron y cuál sería la...
Miércoles 14 de mayo de 2025

Por mala calidad del aire: Delegación Presidencial declaró alerta ambiental para...
Miércoles 14 de mayo de 2025