Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Psicólogo de la Usach entrega recomendaciones para prevenir casos de ciberacoso

Este fenómeno se caracteriza por la presencia del ciber-agresor, la ciber-víctima y el ciber-espectador.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 15 de marzo de 2024 - 10:43

Esta semana se conmemoró el día del ciberacoso en Chile, un tipo de agresión que se manifiesta en las redes sociales con la intención de minimizar, ridiculizar o dañar a una persona en particular, a menudo de forma anónima.

Según destaca el académico de la Escuela de Psicología de la Usach, Rodrigo Rojas, este fenómeno se caracteriza por la presencia de roles específicos: el ciber-agresor, la ciber-víctima y el ciber-espectador.

"Las causas del ciberacoso pueden ser multifactoriales, abarcando aspectos personales, familiares y sociales. El impacto psicológico en las víctimas incluye problemas de autoestima, bajo rendimiento escolar, insomnio, paranoia, y en casos graves, puede desencadenar trastornos depresivos, ansiosos y de la conducta alimentaria, hasta comportamientos suicidas", explica.

Rojas sostiene que dialogar sobre el ciberacoso es fundamental debido a su prevalencia creciente y al impacto significativo que puede tener en el bienestar mental, emocional y social de los adolescentes y jóvenes.

"La discusión sobre esta temática permite sensibilizar a la sociedad sobre la gravedad del problema, promover estrategias de prevención y ofrecer apoyo a las víctimas. Además, en la era digital en la que las interacciones en línea juegan un papel fundamental en la vida cotidiana de los jóvenes, es esencial abordar y combatir el ciberacoso para fomentar un ambiente seguro y respetuoso en Internet", explicó el profesional.

Consultado por la forma en que se puede evitar esta problemática, comentó que su prevención requiere de un enfoque multidimensional que incluya educación y concienciación sobre el uso ético de las tecnologías digitales, el desarrollo de habilidades socioemocionales en niños y jóvenes, y la promoción de un ambiente escolar y familiar que fomente el respeto y la empatía.

Agregó que las estrategias pueden incluir programas educativos que enseñen a los jóvenes a identificar y reaccionar ante situaciones de ciberacoso, así como la implementación de políticas claras en las escuelas para manejar estos casos. "Además, es crucial el involucramiento de padres, educadores y la comunidad en general en la promoción de un uso seguro y responsable de Internet", indicó.

 Recomendaciones para las víctimas y sus familias

Evitar el abuso de tecnologías frente a los hijos e hijas: Las familias deben dialogar sobre el uso de las TICs, promoviendo y planificando un uso responsable y supervisado adecuado a la edad, incluyendo horarios y pautas.

Conocimiento de las Tecnologías de Información y Comunicación: Padres, madres o familiares deben estar familiarizados con las nuevas tecnologías utilizadas por adolescentes.
Activar controles parentales para limitar o supervisar el acceso a la red de manera responsable.
No se recomienda el uso de celulares en niños menores de 13 años. 

Recomendaciones para adolescentes y jóvenes

Uso responsable de las TICs: Informarse sobre los riesgos y gestionar de manera segura y responsable el uso de tecnologías.

No publicar datos personales en la red que puedan ser accesibles por desconocidos: Evitar enviar información o imágenes personales comprometedoras a personas desconocidas. En caso de recibir insultos, amenazas, o encontrar información inadecuada en la red sobre uno mismo, es importante no responder, pero sí conservar y recopilar evidencias que puedan probar lo ocurrido.
 

Leer también