La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto que reduce la jornada laboral a 40 horas, iniciativa que fue presentada el 2017 y que ahora quedó lista para convertirse en ley.
Para el Director del Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago, Raúl Berríos, el impacto en la productividad "será moderado e irá observándose en el largo plazo".
“Lo que sabemos de la experiencia de otros países que han documentado este tipo de reducciones es que, en general, la productividad mejora o se mantiene igual, de manera que al menos podemos esperar que esto no significará retrocesos”, sostiene.
El proyecto considera que su implementación sea gradual y que la reducción horaria se concrete completamente en cinco años. Es decir, en mayo de 2028. El próximo año, se bajaría a 44 horas; y en mayo de 2026, a 42.
De acuerdo al doctor en psicología de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) e investigador en emociones y relaciones interpersonales en organizaciones, la disminución permitirá “espacios para hacer actividades fuera de los horarios laborales que no impliquen fines de semana”.
“Será una ayuda para la salud mental y la calidad de vida de los trabajadores”, resume. “Chile, con esto, se pone a tono con las tendencias y las políticas públicas que se están implementando en términos de flexibilidad laboral y mejoramiento de las condiciones de las personas en sus trabajos”, concluye.
Te puede interesar
Ministra Vallejo pide transparencia sobre el recorte presupuestario de Kast
Viernes 12 de diciembre de 2025
Cinco gendarmes sancionados por liberación errónea de recluso en Rancagua
Viernes 12 de diciembre de 2025
Inversiones mineras en Chile alcanzan su mayor nivel en once años y superan los...
Viernes 12 de diciembre de 2025
