Click acá para ir directamente al contenido

Programas Radio Usach

Psiquiatra y académico Usach: “Hay que exigirle más a la sociedad y al sistema de salud”

El próximo 30 de marzo es el día mundial del trastorno bipolar y Frecuencia Pública abordó el tema junto a Rafael Sepúlveda Jara, jefe de servicio de psiquiatría del Hospital Barros Luco y profesor de la Facultad de Ciencias Médicas de nuestra universidad.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Antonia Villarroel Arredondo

  • Viernes 24 de marzo de 2023 - 18:24

El día mundial del trastorno bipolar es una fecha que recuerda el nacimiento de quien es considerada la persona más famosa diagnosticada con este trastorno; el pintor neerlandés Vincent Van Gogh.

A raíz de esta conmemoración, el médico psiquiatra y académico de nuestra universidad conversó con el programa Frecuencia Pública de Radio Usach sobre los desafíos y proyecciones de la salud en nuestro país respecto a tópicos como el cuidado de la salud mental y el apoyo que existe actualmente para quienes viven con diferentes trastornos.

Sobre ello, mencionó: “Hay que exigirle más a la sociedad, al sistema de salud y la conversación médico paciente. No solamente desde la mirada del consumidor, sino que del ciudadano, un diálogo interpersonal genuino que considere la multiplicidad de factores que están en juego”, expresó. 

“La gran abundancia de patologías crónicas vinculadas al estilo de vida, a cómo se vive y piensa la vida, como hipertensión, diabetes y una serie de otras enfermedades psicosomáticas, requieren ser revisadas con detención”, cerró.  

Escucha la entrevista completa aquí:

Leer también