De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales del Banco Central, en el segundo trimestre de 2025, quince de las dieciséis regiones del país presentaron crecimientos en su actividad económica, contribuyendo al aumento de 3,1% del PIB de la economía nacional.
Además, todas las regiones registraron alzas en el consumo de los hogares, totalizando un incremento de 3,1% para el total nacional, registrándose en la región Metropolitana la mayor contribución a este resultado.
Considerando la descomposición del PIB por macrozonas, todas ellas aportaron positivamente, destacando, en términos de incidencia, la región Metropolitana y las zonas Centro Sur y Norte.
Los servicios personales y el comercio impulsaron el crecimiento del PIB a nivel nacional y, a su vez, presentaron aportes en la mayoría de las regiones.
Por su parte, las actividades de minería e industria manufacturera registraron resultados regionales mixtos, a pesar de haber incidido positivamente en el total nacional.
El aumento del consumo de los hogares, en tanto, fue el reflejo de aportes positivos de todos sus componentes, destacándose el gasto en bienes no durables tales como vestuario, alimentos y productos farmacéuticos.
El consumo de servicios, en tanto, fue incidido por los servicios de salud, restaurantes y hoteles y transporte. Por último, el gasto en bienes tecnológicos estuvo detrás del alza en el consumo de bienes durables.
Te puede interesar

Finanzas en pausa: cómo recuperar el equilibrio económico post Fiestas Patrias
Viernes 26 de septiembre de 2025

Agosto: El IPC tuvo una variación 0,0% gracias a bajas en bencinas, pan y vinos
Lunes 8 de septiembre de 2025

Radiografía al ahorro y brecha de género: 23% de las mujeres asegura no tener...
Martes 2 de septiembre de 2025