Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Se viene el cambio de hora: Experta da recomendaciones para la mujer de hoy

Este domingo 7 de abril, cuando sean 00.00, los relojes deben retrocederse hasta la hora 23.00. Para saber sobre este tema, conversamos con Johana Cabrera, investigadora en salud mental y académica Usach.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 5 de abril de 2024 - 15:20

Este fin de semana comienza a regir el horario de invierno en Chile ¿Qué significa esto? Que cuando el reloj marque las 00.00 de este domingo, hay que retrocederlo una hora, para que vuelva a quedar en las 23.00 horas de este sábado 6 de abril

Normalmente, este hecho suele provocar problemas en algunas personas. Pero el cambio ¿implica alguna situación especial para las mujeres? Para Johana Cabrera, investigadora en salud mental, doctora en psicología y académica de la Universidad de Santiago de Chile, la respuesta es sí. Y eso se argumenta en la realidad social que se vive tanto en nuestro país como en el resto del mundo.

Cabrera explica que, por los ritmos de vida actuales, los factores que afectan la calidad del sueño en las mujeres son múltiples: “por un lado se expresan en lo físico con enfermedades, temáticas hormonales, de balances, etcétera. Por otra parte se vinculan con los altos niveles de estrés y responsabilidades a los que se ven sometidas. Por ejemplo, lo que genera la doble presencia femenina, es decir en sus entornos laborales como en los no remunerados (como los de cuidado)”.

“Esto hace que se generen niveles de estrés muy altos y, eso, puede interferir en la capacidad de conciliar el sueño y, también, de mantenerlo”, señaló.

¿Qué hacer para lograr un buen dormir?

La académica Usach entregó las siguientes recomendaciones para no tener problemas a la hora de conciliar el sueño, especialmente, después de la aplicación del cambio de hora:

  1. Tratar de mantener las rutinas de sueño acostándose y levantándose a la misma hora todos los días.
  2. Exponerse a la luz solar, considerando los cuidados apropiados para no dañar la piel. Esto ayuda para regular los ciclos de sueño y para tener una mejor salud por les efectos de la vitamina D.
  3. Evitar estimulantes, cafeínas y comidas pesadas.
  4. Comer alimentos que resulten saludables, hacer ejercicio y tomar descansos apropiados para el bienestar mental, social y emocional.
  5. Evitar las distracciones digitales al momento de ir a acostarse ya que esos elementos causan una distracción y sobrecarga de los sentidos. Es importante, por así decirlo, ir apagando la mente y el cuerpo.

Leer también