Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Reconocen a tres lugares turísticos de Chile como “Patrimonio Geológico Mundial”

Se trata de las Torres del Paine, el humedal del salar de Llamara y los Geysers de El Tatio. Todos fueron incluidos en el listado de 100 lugares destacados a nivel mundial.

  • Comparte
  • Disminuir tamaño de letra
  • Aumentar tamaño de letra
  • Diario Usach

  • Viernes 28 de octubre de 2022 - 12:03

La Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la UNESCO reconocieron a tres lugares de nuestro país como “Patrimonio Geológico Mundial”, dos de ellos están dentro de las áreas protegidas del Estado que administra y gestiona la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Se trata de las Torres del Paine, en el Parque Nacional Torres del Paine, Región de Magallanes, y el humedal del salar de Llamara, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, Región de Tarapacá. El tercer sitio son los Geysers de El Tatio, el grupo más grande de géiseres del hemisferio sur y el tercero más grande del mundo, tras Yellowstone, en Estados Unidos, y Reserva Natural Kronotski, en Rusia.

Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, este reconocimiento que incluye dos lugares insertos en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que administra CONAF, refleja “la importante labor que la institución realiza en estas unidades, pero también releva y así lo destacaron los 33 expertos que revisaron las postulaciones, la labor científica que se promueve al interior de ellas”.

En el caso de Torres del Paine, lo central fue reconocer el patrimonio natural y geológico que existe al interior de este parque nacional y también las importantes investigaciones que se vienen realizando donde, por ejemplo, se descubrió el fósil del primer mamífero mesozoico de Chile y el registro más austral de un ejemplar.

En el caso del salar de Llamara, es el único salar de Tarapacá en el que actualmente quedan cuerpos de aguas superficiales, aparte de los que se encuentran en el sector altoandino. En sus puquios, o lagunas, se encuentra una alta cantidad de estromatolitos, estructuras que son consideradas la evidencia de vida más antigua que se conoce en la Tierra y que forman parte del registro fósil más importante de la existencia microbiológica. Actualmente, existen escasos lugares del planeta que tienen la presencia de estos microorganismos.

 

 

Leer también